La Educación Popular y su relación con el cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de las políticas públicas

  • Sebastián Antonio Yañez Vivallos Universidad de la Frontera
  • Eduardo Alberto Arteaga Viveros Universidad de la Frontera - Universidad Católica de Temuco

Resumen

En este artículo se presenta un análisis teórico del concepto de Educación Popular (EP), particularmente, en su concepción como corriente pedagógica vinculada al cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de políticas públicas. Como se podrá observar a partir de las experiencias y estudios realizados sobre el tema en el contexto latinoamericano, la educación popular tiene como finalidad la concientización del yo o la formación de sujetos históricos provenientes de los sectores populares que sean críticos de las problemáticas sociales y culturales presentes a nivel local territorial. De este modo, la EP, representa una pedagogía social que se ocupa particularmente de la elaboración de nuevos modelos de acción social educativa en contextos locales y comunitarios específicos, cuyo desarrollo adquiere forma por medio del diálogo crítico entre educandos y educadores sobre temáticas relevantes como la democratización del conocimiento, la revalorización de las culturales locales, la inclusión de la diversidad de subjetividades, el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y los desafíos de una formación permanente, entre otros.
Publicado
2017-05-24
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YAÑEZ VIVALLOS, Sebastián Antonio; ARTEAGA VIVEROS, Eduardo Alberto. La Educación Popular y su relación con el cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de las políticas públicas. Fronteras - ISSN 0719-4285, [S.l.], v. 3, n. 2, p. 97-112, mayo 2017. ISSN 0719-4285. Disponible en: <http://revistas.ufro.cl/index.php/fronteras/article/view/678>. Fecha de acceso: 16 dic. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

Educación popular, Educación formal, Conocimiento local, Diálogo