CONVOCATORIA NÚMERO TEMÁTICO DEDICADO A LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

2018-08-07

Si bien siempre ha existido una especial relación entre la comunicación y la política, la misma ha ido evolucionando hasta convertirse, en los actuales sistemas políticos, imposible entender la labor y desempeño de los diferentes actores que engloban la esfera pública sin la utilización de estrategias de comunicación. Mismas que serán empleadas para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas, ideas y establecer su imagen pública, pero también para recibir de forma inversa la retroalimentación de esa ciudadanía que cada día se convierte más en un actor político activo y determinante. El estudio de este proceso, al que se refiere Steven Chaffee (1975) como el “papel de la comunicación dentro del proceso político” (p. 15), ha determinado la constitución de uno de los campos más fecundos en las ciencias de la comunicación: la comunicación política.

Sin embargo, no cabe duda de que nos encontramos ante un campo multidisciplinario, con múltiples influencias teóricas y metodológicas a lo largo de su historia, y en donde confluyen investigadores provenientes de diferentes perspectivas, escuelas y paradigmas. Así lo pudieron de manifiesto recientemente Jamieson y Kenski (2017), al tildar la comunicación política como un campo híbrido, que mantiene relaciones claras con otros campos como la sociología política, psicología política, neurociencia, ciencia política, etc. Una realidad que, más allá de suponer un inconveniente, debe constituir una de las mayores fortalezas, al permitir el campo el diálogo y trabajo fructífero de científicos con diferentes visiones y perspectivas sobre la realidad.

Por ello, su estudio requiere necesariamente de esa mirada múltiple, variada y amplia, que permita comprender los fenómenos que se desarrollan en el terreno político, en especial en aquellos en los que la comunicación se ve involucrada. Algo a lo que se pretende contribuir desde el monográfico que se lanza en la revista Perspectivas de la Comunicación, y a la cual se invita a participar a la comunidad científica del campo de la comunicación política.

En este sentido, en este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la comunicación política, en especial en el ámbito internacional, desde cualquiera de las líneas de investigación desarrolladas en el campo, tales como:

Análisis de los contenidos políticos en los medios de comunicación, tanto medios tradicionales como medios sociales.

Cobertura de las campañas electorales y uso de publicidad política en las mismas.

Estudio del papel de los medios y redes sociales dentro de la política.

Análisis de redes sociales y big data

Estudio de los efectos mediáticos en el desarrollo de actitudes políticas.

Análisis de la opinión pública y del papel jugado por los hábitos comunicativos en su determinación.

Análisis de elecciones, comportamiento electoral y campañas electorales.

Estudios transculturales sobre comunicación política.

El plazo de recepción de artículos ya se encuentra abierto y se cerrará el próximo 14 de diciembre de 2018. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el Volumen 12 número 2 (2019).

Para obtener instrucciones sobre cómo dar formato y enviar artículos a PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN, consulte las directrices de la revista en http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867) es una revista digital semestral de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile). Fue creada para contribuir al diálogo entre académicos que realizan investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Esta revista publica principalmente trabajos relacionados con proyectos de investigación que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico sobre los diferentes ámbitos sociales, culturales, comunicativos, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se pueden observar a nivel iberoamericano.

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN está indizada en Emerging Sources Citation Index, Latindex Catálogo y Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, entre otros.

Para cualquier consulta editorial sobre este número dedicado a la comunicación política, por favor, contactar con el Dr. Carlos Muñiz carlos.munizm@uanl.mx

Para cualquier duda técnica con la página web de la revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN, o para dudas en general, por favor contactar con el coeditor de la misma, el Dr. Ruben Sánchez ruben.sanchez@ufrontera.cl