Un modelo periodístico. Interrelación teórica del Nuevo periodismo electrónico y la plataforma Twitter, en el escenario mediático latinoamericano

  • Enrique Pérez Fumero Universidad de Oriente, Cuba
  • Yamile Haber Guerra Universidad de Oriente
  • José Raúl Díaz López Universidad de Oriente
  • Larisa Zamora Matamoros Universidad de Oriente

Resumen

La presente investigación se enfoca en el ejercicio periodístico que realizan los medios institucionales, los nuevos medios sociales y las audiencias creativas en procesos políticos de alto perfil, desde plataformas de redes sociales como Twitter. Proponemos un modelo periodístico desde la interrelación teórica entre el Nuevo periodismo electrónico y el servicio de microblogging, inscrito en el escenario mediático latinoamericano. Este modelo aporta nuevas ideas para articular mejor las relaciones comunicacionales, permite mayor independencia y participación ciudadana, y se encamina hacia la soberanía y democratización discursiva en la red de Internet.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##
Profesor de periodismo en la Universidad de Oriente
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora de Periodismo en la Universidad de Oriente
##submission.authorWithAffiliation##
Profesor de Física Aplicada en la Universidad de Oriente
##submission.authorWithAffiliation##
Profesora de Matemática en la Universidad de Oriente

Citas

Dieste, L.; García, L.; Pérez, V. (2014). “La credibilidad en Twitter: la visión del periodista”. Universidad, investigación y periodismo digital. Asociación de Periodistas de Aragón. ISBN: 978-84-87175-50-3.

Hellmueller, L. & Mellado, C. (2016). “Watchdogs in Chile and the United States: Comparing the networks of sources and journalistic role performances”. International Journal of Communication, 10, pp. 3261–3280.

Hintz, A. & Brown, I. (2017). “Enabling Digital Citizenship? The Reshaping of Surveillance Policy After Snowden”. International Journal of Communication, 11, pp. 782–801.

Pérez, E.; HABER, Y.; y Duvergel, M. (2016). “Herramientas para el estudio del Nuevo periodismo electrónico o de medios sociales. La perspectiva de framing y análisis crítico discursivo de las etiquetas #The5Free, #Los5Libres y #TodosSomosAmericanos”, Estudios sobre el mensaje periodístico, volumen 22, № 2, Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
2017-09-14
##submission.howToCite##
PÉREZ FUMERO, Enrique et al. Un modelo periodístico. Interrelación teórica del Nuevo periodismo electrónico y la plataforma Twitter, en el escenario mediático latinoamericano. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 157-186, sep. 2017. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://revistas.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/724>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

modelo periodístico, Nuevo periodismo electrónico, Twitter, escenario mediático latinoamericano