La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional

  • Iván Morales Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Resumen

El siguiente artículo analiza la revista Cinegraf, publicada en Argentina entre abril de 1932 y diciembre de 1937, cuando su director, Carlos Alberto Pessano, se retira para dedicarse exclusivamente a la dirección técnica del Instituto Cinematográfico Argentino. Propongo estudiar la revista de manera integral, haciendo foco en los textos editoriales de su director, los textos críticos al interior de la revista y el rol clave que tiene las imágenes en el proyecto editorial. Cinegraf es un objeto central en el período en dos sentidos. Por un lado, es pionera en el desarrollo de una crítica cinematográfica especializada. Por otro, acompaña el nacimiento de la incipiente industria argentina, la cual va a intentar orientar desde el primer número. En este sentido, entra en debate con la producción local, mantiene una relación contradictoria con la cultura de masas e imagina su propio proyecto visual para la imagen nacional.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##
Licenciado y Profesor en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctorando por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) con un proyecto sobre Hollywood y el cine clásico argentino. Adscripto de la cátedra Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (FyL-UBA).

Citas

AGUILAR, Gonzalo; JELICIÉ, Emiliano (2010): Borges va al cine. Buenos Aires, Libraria.

BALLENT, Anahí; GORELIK, Adrián (2001): “País urbano o país rural: La modernización territorial y la crisis”, en CATARUZZA, Alejandro (Dir.): Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Buenos Aires, Sudamericana, pp. 143-200.

BELTON, John (1974): The Hollywood Professionals, Volume 3. Howard Hawks, Frank Borzage, Edgar G. Ulmer. New York, A. S. Barnes & Co.

BONTEMPO, Paula (2012): Editorial Atlántida. Un continente de publicaciones, 1918-1936 (Tesis doctoral). Buenos Aires, Universidad de San Andrés.

BORDWELL, David; THOMPSON, Kristin; STAIGER, Janet ([1985] 1997): El cine clásico de Hollywood. Barcelona, Paidós.

D’LUGO, Marvin (2007): “Gardel, el film hispano y la construcción de la identidad auditiva”, en BERTHIER, Nancy y SEGUIN, Jean-Claude (Eds.): Cine, nación y nacionalidades en España. Madrid, Casa de Velázquez.

DUMONT, Hervé ([1993] 2009): Frank Borzage: The Life and Films of a Hollywood Romantic. North Carolina, McFarland & Company.

GOMERY, Douglas (2005): The Coming Of Sound. A History. New York, Routledge.

GRAMUGLIO, María Teresa (2013): Nacionalismo y cosmopolitismo en la literatura argentina. Rosario, :e(m)r;.
HUYSSEN, Andreas ([1986] 2002): Después de las gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

KRIGER, Clara (Dir.) (2003): Páginas de cine. Buenos Aires, Archivo General de la Nación y Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

KRIGER, Clara (2010): “Gestión estatal en el ámbito de la cinematografía argentina (1933-1943)”. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, nº 10, pp. 261-281.

LIDA, Miranda (2015): “Estética, cultura y política en la revista Criterio (Argentina, 1928-1936)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos, pp. 1-16.

LUCHETTI, María Florencia; RAMÍREZ LLORENS, Fernando (2005): “Intervención estatal en la industria cinematográfica. 1936-1943: El Instituto Cinematográfico del Estado”, en AA.VV.: Cuaderno de Cine Argentino, Gestión estatal e industria cinematográfica. Buenos Aires, INCAA.

MARANGHELLO, CÉSAR (2000): “Cine y Estado. Del proyecto conservador a la difusión peronista”, en ESPAÑA, Claudio (Dir.): Cine Argentino. Industria y Clasicismo 1933-1956, Vol. II. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, pp. 160-183.

MALLEA, Eduardo ([1937] 1981): Historia de una pasión argentina. Buenos Aires, Sudamericana.

MALTBY, Richard (2012): “The Production Code and the Mythologies of ‘Pre-Code’ Hollywood, en NEALE, Steve (Ed.): The Classical Hollywood Reader. New York, Routledge, pp. 237-248.

OUBIÑA, David (2016): “El noble experimento (Sobre la película imposible de Victoria Ocampo y Sergei Eisenstein)”. Estudios curatoriales, Nº 4.

ROMERO, José Luis ([1976] 2010): Latinoamérica. Las ciudades y las ideas. Buenos Aires, Siglo XXI.

SARLO, Beatriz ([1993] 2003): Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires, Seix Barral.

SILVESTRI, Graciela (1999): “Postales argentinas”, en ALTAMIRANO, Carlos (Ed.): La Argentina en el siglo XX. Buenos Aires, Ariel, pp. 111-135.

SKLAR, Robert (1975): Movie-Made America. A Cultural History of American Movies. New York, Random House.

SPADACCINI, Silvana (2012): “Carlos Alberto Pessano, de la opinión a la gestión”. Imagofagia, nº 5, s/p.

TELL, Verónica (2006): “Latitud-Sur: coordenadas estético-políticas de la fotografía moderna en Argentina”, en WESCHLER, Diana (Ed.), Territorios de dialogo, España, Mexico y Argentina 1930-1945. Buenos Aires, Fundación Mundo Nuevo, pp. 195-201.

TERÁN, Oscar (2008): Historia de las ideas en la Argentina. Buenos Aires, Siglo XXI.

THOMPSON, Kristin (2005): Herr Lubitsch Goest To Hollywood. German and American Film After World War I. Amsterdam, Amsterdam Universitiy Press.
Publicado
2017-12-31
##submission.howToCite##
MORALES, Iván. La revista Cinegraf (1932-1937): crítica especializada, modernidad conservadora y la búsqueda de una imagen nacional. Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 83-118, dic. 2017. ISSN 0718-4867. Disponible en: <http://revistas.ufro.cl/index.php/perspectivas/article/view/735>. Fecha de acceso: 20 oct. 2018

Palabras clave

Cinegraf, cine argentino, modernidad, nacionalismo, crítica