Concepciones que orientan las prácticas evaluativas en Educadoras de Párvulos: estudio realizado en tres establecimientos educacionales de la comuna de Vilcún, región de la Araucanía, Chile.

  • Andrea Díaz
  • Juan Santibáñez

Resumen

La presente investigación, de tipo cualitativa, está orientada a indagar en las concepciones evaluativas de cuatro educadoras de párvulos pertenecientes a tres establecimientos educativos de la comuna de Vilcún. Se trata de recabar información respecto del valor que asignan a la evaluación en su práctica cotidiana, sondeando los instrumentos utilizados para tales efectos y la apreciación respecto al actual sistema evaluativo propuesto por el Ministerio de Educación, utilizando para ello las técnicas de Focus Group y Análisis documental.

Los resultados revelan que las educadoras consideradas en este estudio, concuerdan en la importancia que tiene la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerándola como un proceso utilizado para recopilar información de múltiples factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones en pos de la mejora, empleando para ello variados instrumentos, entre los que destacan escalas de apreciación y listas de cotejo, concordando también en la descontextualización de las pautas evaluativas otorgadas por el Ministerio de Educación.

Publicado
2018-03-22