Análisis de la evaluación formativa en la asignatura de inglés en un contexto vulnerable

  • Gissela Lozano
  • Jaime Constenla

Resumen

El estudio analiza la evaluación formativa en la asignatura de inglés, en estudiantes de primero medio de un liceo con alto índice de vulnerabilidad en la comuna de Coronel, considerando que la evaluación formativa cumple un rol protagónico cuando se intenta monitorear constantemente los distintos procesos de aula con el fin de lograr mayor eficacia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma.

La investigación se enmarca metodológicamente en el paradigma interpretativo con metodología cualitativa y es de carácter fenomenológico. La recopilación de la información involucró informantes claves y el tipo de muestra fue de participantes voluntarios. Se utilizaron las técnicas: entrevista semi estructurada, observación no participante y focus group. Para el análisis de la información se utilizó el análisis de contenido.

A partir de los resultados obtenidos fue posible analizar cómo desarrollan la evaluación formativa los docentes, los instrumentos formales o informales que utilizan con mayor frecuencia, la participación de los estudiantes en la evaluación formativa, la retroalimentación proporcionada a los estudiantes y las decisiones instruccionales tomadas por los docentes tras la aplicación de la evaluación formativa. Del mismo modo, el estudio abre el diálogo y establece ciertos indicios para continuar con investigaciones que relacionen la evaluación formativa con el desarrollo de las habilidades comunicativas del idioma inglés.

Publicado
2019-03-14