Formas de participación en el proceso educativo.

  • Eleuterio Romero

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar formas de participación en el proceso educativo y, específicamente, abordar la participación de la familia en el
proceso de enseñanza y aprendizaje que se realiza en la escuela.
Este vínculo escuela y familia tiene en mente el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo presente, además, que cada instancia cumple un rol distinto en la formación de niños y niñas. La familia debe ocuparse de los aspectos biológicos y afectivos y de la formación valórica de sus hijos e hijas. En cambio, la escuela, como institución educativa, debe enseñar los aspectos intelectuales y académicos.
Se concluye que la participación democrática es la mejor forma en que la comunidad educativa debe relacionarse para que se logre el objetivo del proceso educativo. De este modo, la institución educativa y la familia tomarán decisiones en conjunto, teniendo como idea central de sus acciones la educación integral y el bienestar de los educandos, llegando a conformar una alianza efectiva, en una interacción respetuosa y positiva, entre los miembros de la comunidad educativa.

Publicado
2020-03-12