Métodos utilizados por los docentes para la enseñanza de la lectura en primer grado. Habilidades que cada uno trabaja.

  • Mónica Flores

Resumen

La presente investigación se centró en describir los métodos que los docentes de 10 centros educativos oficiales del municipio de San José Pinula, Guatemala, utilizan para enseñar a leer a los estudiantes de primer grado primaria y las habilidades que cada uno de estos métodos trabaja. La muestra estuvo conformada por 32 docentes, los datos fueron procesados desde un análisis etic mediante juicio de expertos, codificación y categorización. Los resultados obtenidos permiten concluir que los docentes con método fonético y silábico/fonético trabajan la conciencia fonológica, los del silábico/fonético y sin método el principio alfabético; el vocabulario lo desarrollan los que no tienen un método específico, la fluidez y la comprensión de lectura los del silábico y sin método. A pesar de enfocarse en ciertas destrezas, las actividades que implementan en el aula no concuerdan con lo que la literatura sugiere como las más adecuadas, por lo tanto, y sin importar el método, estas no contribuyen al logro del aprendizaje de la lectura en este grado.

Publicado
2020-03-12