Análisis de las competencias comunicativas trabajadas en los textos escolares de lenguaje y comunicación en educación secundaria en Chile entregados por el Estado de Chile durante el año 2014.

  • Pamela Soto
  • Meliza Peña
  • Estelia Borquez

Resumen

Este estudio comprende un análisis del texto de estudio como recurso didáctico en el área de lenguaje y comunicación, considerando como fuente de análisis los textos escolares, distribuidos principalmente a estudiantes que pertenecen a instituciones educativas que reciben aportes del Estado de Chile en los niveles de primero y segundo medio en el año 2014. La investigación, consecuentemente, presenta un análisis descriptivo de los textos de la escuela secundaria para determinar de qué manera y en qué porcentaje se trabajan todas las áreas de la competencia comunicativa, no se hace de igual manera. Se presenta un énfasis en el trabajo y desarrollo de la lectura como competencia comunicativa por sobre los otros ejes de escritura, oralidad e investigación. Considerando como propósito principal incrementar el desempeño en las habilidades de la población escolar se evidencia que el texto de estudio sí cumple con su objetivo de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes, sin embargo, ésta se ve acentuada en el área de la lectura, dejando así con un trabajo menor a las otras áreas que la componen. En términos generales, el estudio contribuye desde la evaluación del currículo nacional y cómo se concretiza en el texto escolar, considerando su rol en la entrega lineamientos educacionales, saberes y contenidos en la formación de ciudadanos. Se ofrece de esta forma, un análisis descriptivo de las áreas presentes en la competencia comunicativa a desarrollar en la población estudiantil chilena.

Publicado
2020-03-12