Método pedagógico Freinet en el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de la matemática para estudiantes de la escuela Regimiento Húsares de Villa Coyanco en la comuna de Angol.

  • Olga Pino
  • Catalina Jara
  • Raúl Benavides
  • Rolando ´Díaz

Resumen

La investigación consistió en la aplicación del método pedagógico alternativo Freinet mediante la técnica del cálculo vivo en la Escuela Rural Regimiento Húsares de Villa Coyanco en niveles de 5°, 6°, 7° y 8° básico, trabajando la unidad de fracciones debido a que este contenido presenta mayor dificultad para los estudiantes.
La primera actividad consistió en presentar el concepto fracción de manera teórica, posterior a esto, la intervención siguiente se centró en la equivalencia de fracciones, suma de fracciones de igual y distinto denominador de forma simbólica y pictórica. Finalmente, la intervención final consistió en una retroalimentación de lo presentado, concluyendo con entrevistas a los sujetos objeto de investigación.
Los resultados demostraron que el trabajo cooperativo y el aprender haciendo (base de la metodología Freinet), son técnicas efectivas para provocar un aprendizaje significativo y contextualizado mayor que los métodos tradicionales de enseñanza. 

Publicado
2020-03-12