Adaptación y validación de la escala de actitudes hacia las matemáticas (EAM) en estudiantes chilenos de enseñanza media.

  • Nicsia Retamal
  • José Luis Galvez

Resumen

Esta investigación tiene como propósito analizar las propiedades psicométricas de fiabilidad y validez de la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) en
una población de estudiantes chilenos. La escala fue aplicada a 420 estudiantes de enseñanza media de establecimientos de distinta dependencia. Los análisis psicométricos realizados confirman el constructo de actitudes hacia las matemáticas compuesto por cuatro factores correlacionados; Percepción de la incompetencia matemática, Gusto por las matemáticas, Percepción de Utilidad y Autoconcepto matemático. Se evidencia además, que la actitud hacia las matemáticas y el rendimiento en esta asignatura están relacionados de manera directa y positiva, es decir, los alumnos que tienen actitudes positivas hacia el aprendizaje matemático obtienen mejores calificaciones. Finalmente, los resultados obtenidos permiten afirmar que la Escala de Actitudes hacia las Matemáticas (EAM) se adapta a la realidad chilena demostrando suficientes evidencias tanto de validez como fiabilidad.

Publicado
2020-03-12