El Programa de Orientación Vocacional en un Liceo Municipalizado de La Ciudad de Victoria, Chile, y su Relación de Ayuda con el Proceso de Transición Académica de los Alumnos al Tercer Año de Educación Media del Establecimiento

  • Hiter Bustamante Jara

Resumen

La investigación realizada se abocó a efectuar un diagnóstico sobre el programa de Orientación Vocacional que se desarrolla con los estudiantes que deben transitar hacia la modalidad diferenciada, de 2º a 3º de Enseñanza Media, en un establecimiento educacional municipalizado de la ciudad de Victoria, IX Región. Los resultados señalan que las actividades de orientación vocacional que se realizan en el establecimiento cumplirían una finalidad de carácter meramente informativo, obviando objetivos básicos de la función orientadora como: ayudar al estudiante a clarificar su autoconcepto vocacional, a evaluar sus potencialidades y componentes vocacionales (intereses, aptitudes, habilidades) cotejándolos con las posibilidades que la comunidad le ofrece.
Por las razones señaladas los informantes claves consideran el proceso de orientación como deficiente y mal focalizado en la medida que no satisface las necesidades reales que los alumnos/as demandan en esta etapa de tránsito académico en que se precisa acentuar instancias de ayuda o asesoría. La capacidad de sostener en el tiempo sus propios proyectos personales, es una demanda fervientemente enfatizada por alumnos y alumnas.

Publicado
2017-09-21