La Convivencia Social. Un Aprendizaje desde la Escuela

  • Margarita Zegpi Herrera

Resumen

La presente tesis da cuenta de la investigación que se llevó a cabo en un colegio confesional de la ciudad de Temuco, cuya finalidad fue realizar un diagnóstico exploratorio para averiguar cuál era el significado y la actitud que los estudiantes de NM4 de dicho colegio manifiestan sobre la Convivencia Social e indagar también sobre el origen de ellas. 

Para ello, se utilizó el paradigma de investigación cualitativa, a través de un estudio de caso aplicando instrumentos cualitativos como el grupo focal y cuantitativos como la Escala de Likert (www.uniovi.es) y Red Semántica (Valdéz, 1998), previamente validados.
El análisis de los resultados, permitió concluir que los estudiantes poseen una actitud que se puede clasificar entre neutral y favorable para la convivencia Social, lo que resulta positivo por cuanto ya se manifiesta en ellos, lo importante y necesario que es para el desarrollo de la sociedad y el de las personas la convivencia Social.
La situación anterior nos indica que la inclusión de los O.F.T. y del pilar de la educación propuesto por la Comisión Delors (1996): “aprender a vivir juntos”, serán las bases para preparar estudiantes que se desarrollen plenamente como personas y convivan con los demás, en una sociedad justa, tolerante y preocupada por el presente y el futuro de los seres humanos.

Publicado
2017-10-04