Análisis Transversales y Longitudinales de Inteligencias Múltiples, Curriculum del Hogar, Intereses, Autoestimas y Aprendizajes Previos sobre Aprendizajes Actuales

  • Raúl Pizarro Sánchez

Resumen

Análisis de las inteligencias múltiples (IMs), curriculum del hogar (CdH), intereses (Is), autoestimas (AUTOs) y logros académicos previos (Lap) sobre logros académicos actuales LAa). Tales relaciones transversales y longitudinales son importantes para docentes, psicólogos, orientadores, padres y alumnos pues informan del desarrollo de nuestros jóvenes y su impacto en sus logros académicos. La población consideró a alumnos de 2º medio científico humanista, colegios y liceos públicos, subvencionados y particulares, urbanos y coeducacionales, Quilpué, Valparaíso, Chile, 2005. La muestra al azar fue de 470 alumnos quienes contestaron escalas Shearer en IMs, cuestionarios/inventarios de Pizarro para CdH, Holland para Is, Coopersmith en AUTOs, y tests objetivos para LAs. Se obtuvieron 32 Rs significativos transversales que apoyaron la H1 postulada para 2º medio: mayor R = 0,796 (F = 402,628; SIG. = 0,000) en Matemática2 y menor R = 0,383 (F = 80,315; SIG. = 0,000) para Historia2. En 19 de 32 R2 LAp ocupó el 1er. lugar y en 13 la IM Interpersonal. Los factores IMs, CdH, Is, AUTOs, Lap explicaron máximamente un 63,4% de la dispersión de los LAa. Longitudinal y comparativamente, las capacidades predictivas fueron significativamente (p< 0,001) mayores a favor del 2º año medio versus 1º medio, en Lenguaje, Matemática, Historia, Biología, Física y Química. Debido a la lateralidad inversa obtenida, la H2 no se apoyó.

Publicado
2017-10-05