Los Mapas Conceptuales: una Estrategia para Evaluar Aprendizajes Significativos en la Asignatura de Historia y Ciencias Sociales

  • Ginna Liselotte García Henríquez

Resumen

La presente investigación se inscribe en el paradigma cualitativointerpretativo, ya que pretende analizar e interpretar una experiencia de evaluación, orientada a lograr aprendizajes significativos en estudiantes de tercer año medio en un Liceo científico humanista de la comuna de Victoria.
La necesidad constante de mejorar aprendizajes en Ciencias Sociales, hace indispensable la aplicación de experiencias innovadoras, en este caso, desde una perspectiva de la Evaluación Auténtica y Alternativa.
Por lo anterior, se implementa la aplicación de Mapas Conceptuales, utilizando el Modelo de Investigación Acción. Se aplica además, un Cuestionario de Preguntas Cerradas Escala Likert, para conocer la opinión de alumnos y apoderados sobre la implementación de Mapas Conceptuales como medio evaluativo.
De los resultados obtenidos en esta investigación, podemos mencionar que el uso de este tipo de estrategias como medio evaluativo, permite desarrollar en los estudiantes aprendizajes significativos. Sobre todo, desarrollar habilidades de nivel superior como estructurar y jerarquizar el conocimiento. Se puede constatar además, la valoración positiva que hacen los padres sobre la aplicación de nuevas metodologías en evaluación; ésto se debe a que la mayoría de los estudiantes ha mejorado su rendimiento, situación muchas veces no observable a través de pruebas tradicionales.

Publicado
2017-10-19