Un Marco de Referencia para el Estudio de las Interacciones Didácticas Innovadoras en Contextos de Vulnerabilidad Social

  • Marco Antonio Villalta Páucar
  • María Angélica Guzmán Droguett
  • Sergio Martinic Valencia
  • Eugenio Saavedra Gajardo

Resumen

Una situación preocupante para los especialistas y autoridades responsables de la política educativa chilena, son los bajos resultados de aprendizaje de alumnos pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en sectores de mayor pobreza y riesgo social. Sin embargo, a pesar de su situación vulnerable, algunos estudios reportan la existencia de centros escolares que generan adecuados resultados de aprendizaje, lo que indicaría que en ellos se desarrollan acciones institucionales y de sala de clase que son resistentes a su realidad de vulnerabilidad social, logrando niveles de innovación en sus prácticas educativas, las que se orientan al logro de calidad y equidad. Ésto pone en evidencia procesos interdependientes, entre los diversos niveles de organización de la institución escolar, para promover dinámicas microsociales que se manifiestan y sostienen en las interacciones didácticas innovadoras de sala de clase.

Publicado
2017-10-26