Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

RLLI – Revista de Lenguas y Literatura Indoamericanas (ISSN 0716-6869)tiene como objetivo difundir la investigación lingüística y literaria del ámbito de las lengua y culturas indoamericanas a nivel nacional e internacional. Se dirige a investigadores, lingüistas, literatos, antropólogos, comunicólogos, docentes y lectores en general del ámbito científico nacional y extranjero.

Los trabajos publicados son inéditos y se adscriben a los dominios señalados en foco y alcance de la publicación, se aceptan trabajos escritos en español, portugués e inglés. Las contribuciones deben ceñirse a las Normas de Publicación de la Revista.

La evaluación de los artículos es llevada a cabo por pares externos nacionales y extranjeros del Comité Científico Editorial, quienes consideran aspectos como la originalidad de la investigación o manuscrito y la relevancia para el conocimiento científico en la lingüística teórica o aplicada.

Normas de publicación

1.- Tipos de contribuciones.

Hay cinco tipos de trabajos que se aceptan en RLLI

Artículos: deben tener 25 páginas como máximo, incluyendo tablas, gráficos, referencias bibliográficas y resúmenes en español e inglés.

Notas:    deben tener 8 páginas como máximo.

Reseñas:  deben tener 6 páginas como máximo.

Entrevistas:  deben tener 20 páginas como máximo

Archivo de Lenguas Indoamericanas: deben tener 30 páginas como máximo.

Artículos

Los artículos deben corresponder a tópicos pertinentes a las diversas áreas contempladas por la revista.  En ellos pueden desarrollarse aspectos teóricos o metodológicos que propongan ideas innovadoras, o que complementen y amplíen otras investigaciones previas.

Notas

Las notas incluirán noticias o comentarios sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionados con las lenguas y la literatura indoamericanas así como aspectos relacionados con su sociedad y cultura.

Se dará especial valoración a las notas que fomenten la discusión y el debate científico. La presentación debe tener un título donde se menciona la investigación o publicación sobre la que se trate el escrito. Los comentarios y las notas deben seguir el mismo estilo que el presentado para los artículos.

Reseñas

Sección dirigida a especialistas del lenguaje y la literatura para presentar síntesis de libros que se vinculen con los ejes temáticos de la revista.

La reseña debe presentar los datos completos de la obra, incluyendo números de páginas e ISBN. El texto de la reseña será evaluativo y expresará la toma de posición del autor frente a la obra reseñada.

Entrevistas

Sección dedicada a entrevista de agentes relevantes en el ámbito de las lenguas y la literatura indoamericana, ya sea por sus trabajos de investigación o por su agencia en temas vinculados.

Las entrevistas deben tener una introducción que describa la situación en la que se llevó a cabo la entrevista y presente una breve biografía del entrevistado.

Archivo de Lenguas Indígenas (ALI)

Esta sección reune  documentos escritos en Lenguas Indoamericanas con el propósito de contribuir a su conservación y documentación. Se aceptan narrativas, historias, consejos, creaciones artísticas en lengua indígena, idealmente traducida al español. 

Los documentos que se publican en ALI deben tener una introducción que describa la lengua del Archivo y su situación sociolingüística (aspectos que deben referenciarse según las fuentes al final del ALI).  

2. Normas de citado

Forma de presentación de contribuciones

a. El formato de los trabajos debe ser en hoja tamaño carta, en fuente Times New Roman, tamaño 12, a espacio 1.5, con márgenes de derecha e izquierda y superior e inferior de 3 cm. Debe consignarse:

- Título del trabajo

- Nombre de autor(es)

- Especialidad, institución a que pertenece y correo electrónico, agregando, específicamente para los artículos.

- Resumen y palabras clave.

- Abstract y keywords.

b. Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar según formato de American Psychological Association (A.P.A.):

i. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.

     Ejemplo: Zúñiga (2006) presenta un esbozo de...

 ii. Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.

     Ejemplo: El estudio de la lengua mapuche (Catrileo, 2010) muestra una perspectiva...

iii. Si hay más de una obra/artículo de un autor(es) aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año.

     Ejemplo: Olate, 2017a, Olate, 2017b.

c. Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor.

i. Revistas: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación, título del trabajo, nombre de la revista (en itálicas), el volumen, página inicial-página final del artículo.

     Ejemplo: Estrada, Zarina. (2017). Conectivos clausales: Transferencia léxica y resistencia. RLLI, 19, 19-40.

ii. Libros: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación, título del libro (en itálicas), edición, volumen (si corresponde), ciudad donde fue publicado, país, nombre de la editorial.

     Ej.: Adelaar, Willem y Muysken Pieter. (2004). The Languages of the Andes. Cambridge: Cambridge University Press.

d. Documento electrónico: En el caso de usar fuentes electrónicas se debe cuidar en forma estricta su veracidad y confiabilidad, así como contar con el respaldo de instituciones o autores de prestigio.  Ejemplo:

Dryer, Matthew S. (2013a). Negative morphemes. In: Dryer, Matthew S. & Haspelmath, Martin (eds.) The World Atlas of Language Structures Online. Leipzig: Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology. (Available online at http://wals.info/chapter/112, Accessed on 2019-02-06.)

e. Ponencias:

     Ejemplo: Olate, Aldo y Caniguan, Jaqueline (2011). “Ñi laku pienew...Transmisión intergeneracional del mapudungun en una comunidad mapuche de Chile”. XIX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL), Valparaiso, Chile.

f. Tesis:

     Ejemplo: Antimil, Jaime. Panko ka Tranantue Mapu ñi Kuifike Zungu. Historia de las comunidades de Panko y Tranantúe desde la segunda mitad del siglo XIX hasta 1950. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Temuco: Universidad de La Frontera, 2012.

g. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y todas éstas deben ser citadas en el texto. Tablas y cuadros recibirán la denominación común de Tabla y tendrán numeración secuencial con números arábigos.

h. Para los gráficos (de barras, circulares u otros) no utilice set de colores. Use sólo monocromía. Sus elementos distintivos deben ser presentados en porcentajes o tramas claramente diferenciables. Recuerde que serán reproducidos en blanco y negro.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.