El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las citas de referencias en el texto y la lista final de referencias bibliográficas se deben ajustar, en lo posible, a las normas establecidas por MLA Style Manual 2003.  Damos, a continuación, algunas de las normas allí contenidas:

Citas textuales

Las notas a pie de página deben ser notas de contenido o de comentario bibliográfico.

Las referencias bibliográficas de las citas textuales deben señalarse entre paréntesis indicando apellido del autor y páginas (Sarlo 23) o, en el caso de que se indique claramente en el texto el autor de la fuente, solo el número de páginas.

En el caso de varias obras de un mismo autor, se agregará el inicio del título correspondiente, en cursiva, separado por un espacio de la indicación de páginas (Neruda, Antología General   29-32).

A continuación algunos usos:

Una fuente con dos autores: (Carrasco y Contreras 30)

Una fuente con más de tres autores: (García et al. 231)

Citando una fuente indirecta: (Cit. en Contreras 12)

Citando obras literarias: (Cortazar 64; esc. 8)

Las citas breves, que no sobrepasen cuatro líneas, deben ir entre comillas en el mismo texto. Las  extensas deben ir en párrafos marcados por medio de sangría a la izquierda del texto.

 Al final debe colocarse la referencia bibliográfica según las indicaciones señaladas en el punto anterior.

Las comilllas de las citas y las llamadas a pie de página que se refieran a comentarios, explicaciones o notas bibliográficas, se anotan como sigue:

"...la inmensa extensión americana" (38).

...problema que ha sido objeto de extensa bibliografía².

 

Referencias bibliográficas

 

La bibliografía, al final del texto, deberá incluir solo las obras efectivamente citadas. A continuación se indicarán las principales modalidades de citación en ejemplos.

a) Cita de libros

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue:

Apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

b) Cita de artículo en revistas y publicaciones periódicas

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue:

Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (cursiva) volumen/número (año de publicación): páginas.

c) Cita de publicaciones electrónicas

Debe incluir los datos en el orden y formato que sigue:

Apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre del sitio (cursiva). Fecha de publicación o última actualización. Indicación URL.

Artículos

Proceso de evaluación por pares

Lineamientos generales:

  1. Todos los artículos que se entreguen para evaluación deben estar asociados a investigaciones académicas, por lo que no se aceptan artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema.
  2. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en otra Revista.
  3. Se aceptan trabajos en español o portugués.
  4. La recepción de un trabajo no implica su aceptación para ser publicado.
  5. Los trabajos son sometidos a un dictamen editorial, para verificar que corresponda a la temática de la revista y que cumpla con los lineamientos establecidos.
  6. Los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares académicos bajo la modalidad de dobles ciegos.
  7. Las resoluciones del proceso de dictamen son: publicable sin reparos, publicable con corrección, no publicable.
  8. En el caso de resultados discrepantes se remitirá a un tercer dictamen, el que será definitivo.
  9. Los resultados de los dictámenes son inapelables.
  10. El autor tiene veinte días como límite para hacer correcciones.
  11. Los procesos de dictamen están determinados por el número de artículos en lista de espera. El Comité Editor informará a cada uno de los autores del avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición.
  12. Cada número de la revista incluirá un número de ocho a diez artículos que en el momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos árbitros. Sin embargo con el objetivo tener una mejor composición temática a cada número, el Comité Editor se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados, no más allá de dos números.
  13. El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  14. Todo caso no previsto será resuelto por el Comité  Editor de la revista.
  15. Todas las colaboraciones deberán entregarse en archivo electrónico a través de esta plataforma, en procesador Word  y copia en PDF.
  16. En la portada del trabajo deberá aparecer el nombre completo del autor(es) y la institución con la que deberá aparecer el artículo una vez aprobado.
  17. Se recomienda no colocar epígrafes al inicio de cada trabajo.
  18. Las siglas deben ir completas la primera vez que aparezcan en el cuerpo del texto, en la bibliografía, en los cuadros, tablas y gráficos.
  19. Al final del trabajo el o los autores deberán colocar una breve ficha curricular: nombre, grado académico, institución y dependencia donde labora, país, línea de investigación, correo electrónico, dirección postal, teléfono y fax.
  20. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o textos publicados por ellos con la condición de citar la Revista Lenguas y Literaturas Indoamericanas como la fuente original de los textos.

 

Normas de publicación

Se reciben trabajos de acuerdo a las siguientes categorías:

  • Artículos (cuya estructura requerida se define más adelante).
  • Entrevistas, no deben superar las seis (6) páginas.
  • Reseñas, deben tener cuatro (4) páginas como máximo.

 

Forma y presentación de los manuscritos:

El artículo debe estar escrito a doble espacio en letra New Times Roman Tamaño 12. El formato debe cumplir con las siguientes características:

  • Título (ojalá breve 10 a 15 palabras).
  • 17 páginas (tamaño carta) como mínimo y 22 como máximo. Incluyendo referencias bibliográficas y resúmenes en español e inglés.
  • Nombre del o la autor(a), o autores (máximo 3).
  • Especialidad, institución a la que pertenece y correo electrónico.
  • Resumen 250 palabras como máximo y cinco palabras claves en español.
  • Abstract y keywords en inglés.
  • Los trabajos deben enviarse por correo electrónico en archivo Word y PDF simultáneamente.
  • Nuestra revista invita a los autores a incluir ilustraciones en sus trabajos. Estas, de ser incluidas, deben enviarse en archivo “jpeg” con una resolución igual o superior a 400 dpi, incluyendo la fuente de referencia bajo la imagen.

 

Presentación del texto.

Las citas de referencias en el texto y la lista final de referencias bibliográficas se deben presentar de acuerdo al formato prescrito por la American Psychological Association (A.P.A.). Damos, a continuación, algunas de las normas allí contenidas:

 - Citas textuales

  • Al citar un trabajo que tiene un solo autor, se usa el apellido y el año de publicación dentro de paréntesis y separado por una coma.

Ejemplo: Estudios recientes sobre la poesía de Teiller (Ramírez, 2010) se dice que…

  • Si se incluye una cita textual o se está hablando de una parte específica de la fuente, se pone(n) el(los) número(s) de página después del año.

Ejemplo: "La literatura no es nunca un asunto de un sujeto individual. Los actores son por lo menos tres” (Calasso, 2002:70).

  • Si la cita textual tiene más de tres líneas se separa del corpus del texto por un espacio y se aumenta la sangría izquierda.

Ejemplo: “La decadencia de la torre empezó con el Renacimiento. Europa volvió entonces a la arquitectura y al gusto clásico. Pero la torre defendió obstinadamente su señorío. Los estilos arquitectónicos posteriores al Renacimiento readmitieron la torre. Sus torres eran enanas, truncas, como muñones; pero eran siempre torres” (Mariátegui, 2006:67).

  • Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.

Ejemplo:  Macedonio Fernández (1957) sostiene que el uso de la palabra le ha generado ciertas contrariedades.

  • Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluyen entre paréntesis ambos elementos separados por una coma.

Ejemplo: El estudio de las relaciones entre las palabras y las cosas (Kant, 1980) revela…

  • Cuando la fecha como el apellido forman parte de la oración, no se usa paréntesis. 

Ejemplo: En 1972 Borges publica El informe de Brodie.

  • En el caso de haber más de una obra del  mismo autor aparecida en el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año. 

Ejemplo: (Barthes, 1971 a), (Barthes 1971 b), etc.

 

- Referencias bibliográficas

  - Libro con un autor o editor: Se consideran dos formas:

  1. La primera es: autor (es)/Editor (Eds), (año de publicación), título (en itálicas): subtítulo, edición, lugar de publicación: Editorial. Ejemplo: Gardinielli, Mempo. (1994). Luna caliente. 2ª edición. México: Fondo de Cultura.
  2. La segunda es: Autor (es)/Editor (Eds). (año de publicación), título (en itálicas): subtítulo, edición, capítulo o páginas citadas, lugar de publicación: Editorial. Ejemplo: Kristeva, Julia. 1994. Poderes de la perversión. pp 123. 1ª edición. México: Siglo XXI editores.

  - Libro con dos autores/editores: misma notación del anterior. Se incluye una y entre los nombres de los autores/editores y, luego la abreviatura Eds. entre paréntesis.

  Ejemplo: Villarán, Rubén y Bermúdez, Cayo. (Eds.). (2010). Una cartografía social del Perú contemporáneo. 1ª edición. Lima: Centro de Estudios Limeños.

  - Revista: Apellido de cada autor, nombre o nombres, (año de publicación), título del trabajo (entrecomillas), nombre de la revista (en itálicas), volumen, página inicial-página final del artículo. Ejemplo: De Rokha, Pablo. 1953. “De los Gemidos a Fuego Negro”. Multitud. 80. pp 8-9.

  - Artículo en un libro editado: Autor del artículo, año, título, en: Editores (eds), año, nombre del libro (en itálicas), (edición, pp), lugar de publicación, editorial.

  Ejemplo: Piglia. Ricardo 2006. La locura en la novela de fin de siglo. En: Tardeski, Gilberto y Artly, Esther (eds). 2006. (1ª. Ed., pp. 570-602). Universidad de Concepción: Concepción.

  - Artículo de enciclopedia: Autor, año, nombre del artículo (en itálicas). Enciclopedia, volumen, páginas, lugar de publicación: Editorial.

  Ejemplo: Begman, P. G. 1993. Relativity. En: The New Encyclopedia Britannica. Vol. 26, pp. 501-508. Chicago: Encyclopedia Britannica.

Artículo de periódico con un autor: autor, año, día, artículo (entre comillas). Periódico (en itálicas), páginas.

  Ejemplo: Jocelyn-Holt, Alfredo. 2006, Septiembre 30. “La Concertación”. The Clinic, pp. 10, 11. (Si un artículo de periódico no tiene autor hay que comenzar la referencia con el título del artículo y la fecha de publicación).

  - Libro electrónico: autor, año, título (en itálicas), lugar de publicación, editorial. Página web completa y activada, entre corchetes: día, mes y año de la descarga.

  Ejemplo: Zizek, Slavoj. (2002), ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción. Valencia: Pre-textos. http://www.vivilibros.com/excesos/15-a-02.htm#5   [20 de diciembre de 2012]

 Directrices de revisión

  1. Los trabajos serán revisados en primera instancia por el Comité Editor de la Revista con el fin de evaluar si se ajusta a las Políticas Editoriales. El plazo para la respuesta al autor(es) será de quince días hábiles.
  2. Una vez aceptado por el Comité Editor será enviado a  dos pares evaluadores, para su arbitraje, bajo el criterio de doble ciego, en un plazo de quince días hábiles.
  3. Los criterios establecidos para la evaluación se encuentran ajustados respecto de una valoración numérica de 1 a 5 –de menor a mayor valor- en ítemes que miden el cumplimiento   de un trabajo científico.
  4. El plazo  para los evaluadores es de 30 días hábiles.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.