ANÁLISIS CRÍTICO COGNITIVO DEL DISCURSO SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE EN TEXTOS ESCOLARES OFICIALES DE HISTORIA

  • Felipe Villegas Universidad de Chile

Resumen

Resumen

El presente trabajo busca evidenciar representaciones conceptuales fomentadas con fines ideológicos en el discurso histórico sobre el pueblo mapuche en textos escolares del Ministerio de Educación chileno desde los Estudios Críticos del Discurso (ECD) (Wodark & Meyer, 2001; Van Dijk, 2008) y la unión de estos con la lingüística cognitiva (Hart, 2011), en específico, a través de la operación conceptual de esquematización (Hart, 2014).

Sobre la situación mapuche en Chile existen trabajos desde los ECD en los que se toca el problema de la educación como una forma de discriminación percibida (Merino, 2007) y otros en los que se le aborda de forma general dentro del racismo presente en los diversos medios discursivos del país (Van Dijk, 2003).

En nuestro trabajo estudiamos uno de los principales dispositivos educativos: los textos escolares. El presente estudio se realiza integrando el contexto conflictivo de relaciones entre el Estado chileno-pueblo mapuche enmarcado en el multiculturalismo neoliberal (Richards, 2010). A través de la operación conceptual de esquematización analizamos las representaciones conceptuales que las construcciones lingüísticas fomentan en los lectores al referirse a distintas interacciones energéticas -ya sean físicas, culturales, económicas, etc.- en las que se ven involucrados el pueblo mapuche o sus miembros.

Como resultado, el análisis de las construcciones lingüísticas presentes en los textos escolares evidencia que las representaciones fomentadas en los lectores varían ideológicamente según la escena presentada.

Palabras claves: ECD, Textos Escolares, Pueblo Mapuche, Lingüística cognitiva.

Biografía del autor/a

Felipe Villegas, Universidad de Chile

 

 

 

Publicado
2020-07-31