Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El artículo ha sido preparado con la plantilla MS Word que puede encontrarse en el punto 5 de las Directrices para Autores.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Directrices para el autores/as, en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Todos los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes Normas para la Publicación:

 

1. Deben ser originales e inéditos y que no estén postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. Además, deberán tener interés académico y social.

Aclaración sobre los preprints: La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (PdC) acepta manuscritos que hayan sido publicados en servidores preprint, como por ejemplo, SCIELO Preprints. Un preprint puede ser un manuscrito que todavía no se ha sometido a una revisión formal por pares a cargo de una revista científica, o un artículo ya aceptado por una revista que todavía no se ha publicado, lo que se conoce comúnmente como “en prensa”. PdC únicamente acepta preprints que no hayan sido sometidos a una evaluación formal por pares. Obviamente, PdC NO ACEPTA preprints cuando estos son artículos en prensa, es decir, que ya han sido sometidos a evaluación por pares por otra revista científica y ya han sido aceptados para su publicación en dicha revista.
PdC recomienda encarecidamente a los autores nóveles que publiquen sus manuscritos como preprints en SCIELO Preprints, antes de enviarlos a PdC para su revisión formal. Publicar en SCIELO Preprints asegura un mínimo de calidad del manuscrito y, según informa SCIELO México, obtener comentarios de colegas que permitan mejorar el manuscrito.

 

2. La revista Perspectivas de la Comunicación no acepta envíos por correo electrónico. El envío de artículos debe realizarse mediante esta página web. Si todavía no se ha registrado, regístrese. En caso de contar ya con un usuario y contraseña para esta web, ingrese y proceda al envío.

En el paso 3 del formulario de envío (“Introducir los metadatos del envío”), se introducirán los siguientes datos: Nombre Completo del/os Autor/es,, Institución de Cada Autor, Correo Electrónico, Ciudad y País. En el apartado “Resumen biográfico” del mismo paso 3, se especificará también el Grado Académico de cada autor. También es necesario incluir el ORCID de cada autor. ESTOS MISMOS DATOS NO DEBEN INCLUIRSE EN EL ARTÍCULO CON EL OBJETIVO DE ASEGURAR UNA EVALUACIÓN ANÓNIMA.

 

3. Los textos de comunicaciones científicas y artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30 páginas.

4. Se aceptan y publican artículos escritos en castellano, portugués o inglés.

5. Los/as autores/as tienen que usar la siguiente plantilla para formatear sus manuscritos.

6. La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN publica artículos científicos, documentos y reseñas, pero solo los artículos son revisados por pares. Se aceptan artículos de investigación cuantitativos, cualitativos, mixtos, de revisión, teóricos, y de estudios de caso. Para estructurar cada uno de estos tipos de artículos, tenga muy en cuenta las instrucciones que encontrará en las últimas páginas de la plantilla MS Word para formatear manuscritos. En la misma plantilla también hay instrucciones para escribir las reseñas que se envíen a esta revista. No hay instrucciones específicas para los documentos, puesto que no son evaluados por pares, y tienen como objetivo dar cabida a pensamientos y reflexiones necesarios para el campo de la Comunicación y que difícilmente podrían publicarse en formato de artículo científico.

7. Todos los trabajos deberán contener el título del trabajo redactado en español y en inglés.

8. Los resúmenes de artículos y documentos deben redactarse en español y en inglés (abstract), y no podrán superar las 250 palabras.

9. El resumen y abstract del trabajo presentado debe incluir un mínimo de 4 y un máximo de 6 palabras claves redactadas en español y en inglés. (Ver plantilla MS Word para más instrucciones al respecto).

10. Si el trabajo incluye imágenes o ilustraciones, estas  deben tener un tamaño mínimo de 500 pixeles en su lado más corto y se colocarán en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

11. Tablas, imágenes, figuras, apéndices y notas deben incluirse dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del artículo. Estas deben enumerarse correlativamente e indicar como pie de imagen su fuente, incluso cuando es elaboración de los autores.  El tamaña de tablas, imágenes y similares debe ser lo suficientemente grande como para que se lean cómodamente.

12. Las notas a pie de página deberán seguir una numeración correlativa y única a lo largo de todo el trabajo. Estas se usarán sólo para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo en los casos que sean estrictamente necesarios.

13. Las referencias bibliográficas se harán siguiendo el libro de estilo APA v.7. En la plantilla de MS Word que los autores deben usar para enviar su manuscrito hay más información sobre cómo citar. En todo caso, recomendamos encarecidamente a los autores que usen un gestor de citas (Zotero, Endnote u otros) para insertar las citas y las referencias bibliográficas.

14. Los artículos deben finalizar con el epígrafe Referencias bibliográficas (por extensión estas referencias bibliográficas acogerá a las hemerográficas y las cibergráficas y no se distinguirán en diferentes epígrafes) que contendrá solo las obras utilizadas y ordenadas alfabéticamente por autores (PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN comprueba las referencias y elimina las no utilizadas en el texto). En algunas obras singulares es conveniente añadir, junto al año de la edición manejada, la primera edición de la obra.

Ejemplos:

 

Libro:

Dijk, T. A. V. (1992). La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinario. 2a reim. Paidós.

 

Artículo de revista:

van Dijk, T. A. (2017). How Globo media manipulated the impeachment of Brazilian President Dilma Rousseff. Discourse & Communication, 11(2), 199-229. https://doi.org/10.1177/1750481317691838

Insistimos en recomendar el uso de un gestor de citas (recomendamos Zotero o Endnote) para insertar las referencias bibliográficas. Si el/la autor/a prefiere insertar las citas y la bibliografía de manera manual, puede encontrar toda la información, incluyendo ejemplos, de cómo citar en APA 7 en la web de Estilo APA (información en inglés). Encontrará información en español en la plantilla que usted debe usar para enviar su manuscrito a esta revista.

15. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra. Para ello, el o los autores deben marcar la casilla que encontrarán en el apartado “Aviso de derechos de autor” del formulario de envío de artículos al que solo pueden acceder los autores previamente registrados en esta plataforma web. Puede registrarse aquí.

16. Los artículos que no cumplan con lo establecido en el punto anterior, no serán sometidos a evaluación por pares.

17. Conflicto de intereses. Cuando se presente un trabajo, los/as Autores/as son responsables de reconocer y revelar sus conflictos económicos o de otra índole que pudieran influenciar su trabajo.

18. Apoyo financiero. Es obligatorio reconocer en el manuscrito todo apoyo financiero o cualquier relación personal o económica que tenga que ver con la investigación reportada, indicando claramente su origen (institución que financia, código de proyecto, etc.)

Envío de reseñas
Las reseñas serán evaluaciones críticas sobre libros en las tres áreas señaladas. Los libros reseñados deben ser publicaciones editadas durante los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación del número, incluyendo dicho año. Cada reseña debe incluir los datos completos de la obra (números de páginas e ISBN) y no deberá exceder las tres páginas digitadas a espacio y medio.

El envío de artículos y reseñas a la revista Perspectivas de la Comunicación, autoriza al Director y Editor de la publicación académica para difundir el trabajo publicado, por medio de la versión electrónica de la revista y en cualquier base de datos o sistemas de indización que se decida utilizar para lograr una mayor difusión de los trabajos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.