CONVOCATORIA NÚMERO TEMÁTICO: Tecnologías, Imaginarios y Nuevas narrativas

2019-04-11

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 1 DE SETIEMBRE

Coordinadores: Daniel H Cabrera Altieri y Víctor Silva Echeto, Universidad de Zaragoza.

--

Tecnologías, imaginarios y nuevas narrativas, se han convertido en los ejes que articulan a la comunicación y la transforman en un campo transversal entre las artes, las ciencias sociales y las humanidades. La incorporación del logos en la técnica, si bien, fue una de las características epistémicas más reclamadas en la modernidad, en la actualidad los estudios, investigaciones y prácticas en comunicación no pueden obviar su estrecha articulación con los imaginarios y las nuevas narrativas. De manera fundamental, en el caso de las redes que han transformado el ecosistema medial (Sierra, 2019). Así, ha ocurrido con los imaginarios, que desde la antropología, la filosofía, la sociología, la literatura, la semiótica, permitieron pensar la modernidad cuestionando la mirada positivista sobre las ciencias.

Las tecnologías (cinematográficas, fotográficas, pictóricas, literarias) construyeron imaginarios que abrían los horizontes de pensamiento y acción. En cambio, la comunicación no fue un territorio tan permeable a ese triple eje. Fue, en efecto, la transformación radical de la tecnología actual (de lo analógico a lo digital); de la estética y de la práctica periodística, pero, también, de las ciencias sociales y las humanidades, la que propició que la comunicación –reclamando su transversalidad- fuera afectada cada vez más por las tecnologías, los imaginarios y las nuevas narrativas.

La discusión sobre el triple objeto y sujeto de la comunicación: identidades/interculturalidad; emoción/subjetividad; discursos/visualidad, implicó, en un momento global/mundial/transnacional, incorporar niveles de complejidad a la investigación y práctica de la comunicación. Su característica transversal, a su vez, implica que las investigaciones no se cierren en un campo específico (los estudios en comunicación/las ciencias de la comunicación/la comunicología) sino que sean objeto y sujeto de investigaciones en los más diversos campos y, en muchos momentos, reivindicando su condición interdisciplinaria, transdiplinaria y hasta indisciplinada (Silva y Browne, 2007; García Canclini, 2012). Sin embargo, su expansión genera problemas para centrar los objetos; definir metodologías; articular las relaciones entre tecnología, práctica y teoría; formular marcos teóricos y epistémicos precisos; hay, en resumen, una expansión del objeto y sujeto de investigación que debe ser pensada.

Este monográfico se centrará en las siguientes temáticas:

  • Arqueología y antropología de los imaginarios digitales;
  • Culturas, lenguajes y estéticas digitales;
  • Hibridez en las narrativas de no ficción en Iberoamérica;
  • Cómic, teleseries, géneros visuales híbridos y nuevas formas de consumo;
  • Narración en nuevas plataformas mediales;
  • Narrativas transmedias;
  • Cultura, lenguaje y estéticas digitales;
  • Estudios culturales y estudios visuales: nuevos objetos y metodologías de investigación;
  • Crisis de los imaginarios y de las imágenes en red;
  • Big data: biopolítica y psicopolítica;
  • Las crisis y las nuevas identidades en red.

 

 

Para obtener instrucciones sobre cómo dar formato y enviar artículos a PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN, consulte las directrices de la revista en http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/

 

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867) es una revista digital semestral de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile). Fue creada para contribuir al diálogo entre académicos que realizan investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Esta revista publica principalmente trabajos relacionados con proyectos de investigación que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico sobre los diferentes ámbitos sociales, culturales, comunicativos, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se pueden observar a nivel iberoamericano.

 

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN está indizada en Emerging Sources Citation Index, ERIH PLUS, Latindex Catálogo y Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, entre otros.

 

Para cualquier consulta editorial sobre este número dedicado a Tecnologías, Imaginarios y Nuevas narrativas, contactar Daniel H Cabrera Altieri danhcab@gmail.com; Víctor Silva Echeto vecheto@gmail.com