Número temático - Medios, política y públicos

2020-05-20

Los escenarios comunicacionales actuales están atravesados por disputas de poder entre diferentes actores que pugnan por instalar sus encuadres en torno a los asuntos de interés público. Los medios de elite, las redes sociales virtuales, los líderes políticos y los actores sociales —individuales y colectivos— participan activamente de esas contiendas discursivas por la definición de la situación para construir la realidad político-social en la que se mueven. En ese contexto, la creciente importancia que cobra el fenómeno de la desinformación obliga a revisar los enfoques desde los cuales se analiza la participación e interacción.

Una perspectiva que se ocupe de describir el “poder de un texto comunicativo” (Entman, 1993, p. 51) atiende al comportamiento de políticos, periodistas y votantes, desde una aproximación teórica “integral y multimetodológica” (D’Angelo, 2012, p. 354). Tal noción de poder implica desestimar la premisa de que los actores estratégicos, los profesionales de la información y las audiencias son simplemente el reflejo de realidades políticas y sociales. Por el contrario, las políticas, los temas y los acontecimientos son objeto de patrones de selección e interpretación que se definen en negociaciones y disputas y, por ello, pueden modificarse a lo largo del tiempo (Matthes, 2012).

En esa arena se negocia tanto la relevancia de los asuntos públicos que dominan la discusión colectiva como un abanico de enfoques que se ponen en circulación de acuerdo con diversos problemas. Así, la relación entre las agendas mediática, política y pública invita a ser conceptualizada como un campo de tensiones en el que se definen los sentidos de los asuntos públicos, más que como un mecanismo sistemático y estable de circulación de contenidos. En ese contexto, la exploración científica de nuevos casos y objetos de estudio se torna imprescindible para comprender los factores más estables de dicha relación así como las rupturas y discontinuidades que ponen a prueba los modelos preexistentes.

Asimismo, no es menos relevante la problematización epistemológica y metodológica del abordaje de los actores, dispositivos y factores que intervienen en un proceso complejo como lo es la comunicación humana. Sobre todo, si se lo hace desde una perspectiva que no pierda de vista su importancia como derecho humano fundamental del cual depende, en buena medida, la calidad del ejercicio ciudadano.

El objetivo de este número es indagar y debatir acerca de los diversos aspectos que hacen a la relación entre la arena política, los medios de comunicación y el espacio público en la configuración de los mensajes que circulan socialmente. Aunque hacemos hincapié en el papel que los medios juegan en esta dinámica, la relación que traban los actores políticos y la ciudadanía resulta ineludible en los procesos de construcción social de la realidad. En este sentido, la revista Perspectivas de la Comunicación convoca a la presentación de trabajos que aborden los siguientes campos de problemas u otros relacionados:

- Definición de los asuntos públicos relevantes en diferentes contextos sociales y políticos

- Análisis de los encuadres circulantes en las comunicaciones oficiales, las redacciones, los contenidos informativos y en la opinión pública

- Vínculos entre los actores sociales que participan de los procesos comunicacionales

- Análisis de coberturas mediáticas de problemas públicos

- Estudios de Framing en medios conectivos y entornos convergentes

- Investigaciones sobre campañas electorales

- Estudios de audiencias

- Diseños metodológicos para el estudio de las agendas y los encuadres

 

Fecha límite para el envío de manuscritos

31 de octubre

 

Normas para autores

http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/information/authors

 

Evaluación

Todos los artículos publicados son evaluados por pares en doble ciego.

 

Coordinación del monográfico

Natalia Aruguete, Nadia Koziner y Esteban Zunino