Los aportes del popular latinoamericano al pop mainstream de la comunicación [Bilingual edition: Spanish – English]

  • Omar Rincón
  • Amparo Marroquín
Palabras clave: Freire, Martín Barbero, Monsiváis, Bolívar Echevarría, García Canclini, Cultura, Comunicación, Popular, Pop

Resumen

En los estudios europeos y norteamericanos de la comunicación cuando se refieren a la comunicación o la cultura popular lo hacen para referirse a “la industria cultural” o los medios del entretenimiento o cultura mainstream (cine, tv, música, best sellers). En América latina autores como Pablo Freire, Jesús Martín Barbero, Néstor García Canclini, Bolívar Echeverría y Carlos Monsiváis refieren lo popular como lo que hay de pueblo, identidad y cultura popular. En este ensayo, abordaremos los modos como lo popular es un modo otro de pensar la comunicación más allá del pop y del folclore para constituir un modo de comprensión, una estética y una narrativa bastarda y sucia que hace que la presencia del otro esté en otra lógica de enunciación, política y cultura.

Biografía del autor/a

Omar Rincón

Universidad de los Andes, Colombia,

Amparo Marroquín

Universidad Centro Americana del Salvador,

Citas

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Publicado
2018-12-15
Sección
Artículos - Los aportes a los estudios de la comunicación desde Iberoamérica.