Comunicación, interacción y diálogo. Contribuciones desde América Latina a la educomunicación [Bilingual edition: Spanish – English]

  • Delia Crovi Druetta
Palabras clave: Educomunicación, Diálogo, Interacción, América Latina, Comunicación

Resumen

Este artículo tiene como propósito revisar las contribuciones teóricas de autores latinoamericanos al campo de estudio de la educomunicación.  La premisa que orienta estas reflexiones sostiene que algunos de esos autores han realizado contribuciones pioneras para los procesos educativos fundados en el diálogo y la comunicación horizontal.

Un muy preliminar estado de la cuestión, permite recordar nombres como los de Paulo Freire, Mario Kaplún, Juan Díaz Bordenave, Ismar de Oliveira, Jorge Huergo, Guillermo Orozco, Daniel Prieto Castillo, Roberto Aparici, Carlos Valderrama, entre otros. Para el artículo que se propone, es fundamental situar las contribuciones de esos y otros autores en un marco más amplio: el pensamiento comunicacional latinoamericano, emergente de condiciones histórico-sociales y culturales que permitieron acercarse de un modo crítico y reflexivo a la educomunicación.

Consideramos que los aportes desde América Latina no surgen como expresiones aisladas, sino que son producto del tejido de ideas y puntos de vistas situados en momentos históricos diferentes. Desde esa realidad predeterminada, esos autores pensaron, interpretaron y explicaron el vínculo comunicación-educación, no sólo desde miradas teóricas diferentes, sino como mecanismos singulares para enfrentar procesos concretos que se llevaban a cabo en sociedades carentes de diálogo y participación.  

En la actualidad, y a más de cinco décadas de los primeros aportes en torno a la dialoguicidad como elemento básico de los procesos educomunicativos, es necesario llevar a cabo una revisión de los mismos a fin de repensarlos en el contexto de la digitalización. Plantearse hoy el diálogo y la comunicación horizontal en la enseñanza, parece sólo cuestión de adaptar ciertos desarrollos técnicos a las condiciones pedagógicas. Sin embargo, antes de pensar en tales adaptaciones, es necesario reconsiderar la historia del pensamiento educomunicacional latinoamericano, revisarlo y reinterpretarlo, para eludir los modelos educativos y comunicativos lineales, en los que subsiste la perspectiva de repetir, someter y adaptar.

Biografía del autor/a

Delia Crovi Druetta

Comunicóloga y latinoamericanista. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Nacional Nivel 3, Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Citas

APARICI, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona. Gedisa. +

BELTRÁN, L. R. (2015). “Adiós a Aristóteles: la comunicación horizontal”. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. Edición especial: Pensamiento comunicacional latinoamericano. Año XII, v. 12, No. 23 (12). Brasil. ALAIC.

BOLAÑO, C.; Crovi, D. G. Cimadevilla (Coordinadores). (2011). La contribución de América Latina al campo de la comunicación. Buenos Aires. Prometeo Libros.

CABERO, J. (1994): "Nuevas tecnologías, comunicación y educación", Comunicar, No. 3, p. 14-25. España.

CLOUTIER, J. (1975). L´Ere d´Emerec. Montreal: Presse de l´Université de Montréal.

CROVI, D. (2016). Redes sociales digitales: lugar de encuentro, expresión y organización para los jóvenes”. México: UNAM - Ediciones La Biblioteca.

CHAPARRO Escudero, M. (2015) “El pensamiento comunicacional de Luis Ramiro Beltrán”. El Correo del Sur. 13 de julio. Sucre. Disponible en: http://correodelsur.com/punoyletra/20150713_el-pensamiento-comunicacional--de-luis-ramiro-beltran.html

DÍAZ BORDENAVE, J. (2011). Aportes de la comunicación para el desarrollo. Disponible en: http://www.portalguarani.com/3029_juan_diaz_bordenave/22205_aportes_a_la_comunicacion_para_el_desarrollo_2011__por_juan_diaz_bordenave.html

FREIRE, Paulo (1973). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural”. Buenos Aires. Siglo XXI.

FREIRE, Paulo (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid. Siglo XXI.

KAPLÚN, M. (2010). “Una pedagogía de la comunicación” en Aparici, R. (coord.) Educomunicación: más allá del 2.0, pp. 41-61, Barcelona: Gedisa.

LEONTIEV, A. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Ciencias del Hombre.

LÈVY, P. (1999). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

MARINI, R. M. (1994). “La crisis del desarrollismo”. Disponible en: ofhttps://web.archive.org/web/20060613001006/http://www.marini-escritos.unam.mx/026_crisis_desarrollismo_es.htm

MARQUES DE MELO. J. (2009). Pensamiento comunicacional latinoamericano. Entre el saber y el poder. España. Comunicación y Social. Ediciones y publicaciones.

Orozco G., G (2012). “Televisión y producción de interacciones comunicativas”. En Comunicación y Sociedad, No. 18, p. 39-54. UDG, México.

PIMENTEL, D. (2005). “Superconectados”, en Montagu, A., Pimentel, D. & Groisman, M. Cultura digital. Comunicación y sociedad, pp. 25-96, Buenos Aires: Paidós

ROGERS, E. M. (1995). Diffusion of innovations. New York: Free Press.

SANTOYO, R. (1985). “En torno al concepto de interacción”. Perfiles Educativos (27). 56-71.

Valderrama, C.E. (2000) Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Bogotá. Universidad Central y Siglo del Hombre Editores.

TIFFIN, J. y Rajasingham, L. (1997): En busca de la clase virtual, Barcelona, Paidós.

Publicado
2018-12-15
Sección
Artículos - Los aportes a los estudios de la comunicación desde Iberoamérica.