La revista argentina Ciencia Nueva (1970-1974): análisis de contenidos, recursos gráficos, publicidad y públicos

  • Lucía Céspedes Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET-UNC
Palabras clave: comunicación pública de la ciencia, revista Ciencia Nueva, PLACTED, contrato de lectura

Resumen

El objetivo de este trabajo es relevar las características de la revista Ciencia Nueva (1970-1974) en tanto publicación gráfica periódica dedicada a la comunicación pública de la ciencia y política científica en Argentina y América Latina, a fin de caracterizar los circuitos de comunicación científica y el contrato de lectura establecido con su lectorado (Verón, 1985, 1998). Para ello se describen las secciones fijas de la revista, su público meta, el uso de recursos gráficos, y el espacio y orden concedido a publicidad, así como las características de los anunciantes. La revista es un hito en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Argentina y América Latina. Además, fue uno de los espacios donde comenzó a cristalizar la corriente de pensamiento que en retrospectiva se denominaría Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Temas como (sub)desarrollo, dependencia, autonomía, política científico-tecnológica, educación superior, o intervención estatal en ciencia son debates que hoy en día tienen plena vigencia, y que Ciencia Nueva contribuyó a colocar en la agenda pública en la década de los ’70. Por lo tanto, consideramos que este estudio exploratorio puede ser la base para un análisis más profundo de los contratos de lectura de publicaciones pasadas y actuales dedicadas a la comunicación pública de la ciencia, incluyendo sus debates políticos, epistemológicos e ideológicos.

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Publicado
2019-08-09
Sección
Artículos - Comunicación de la Ciencia en Iberoamérica