Movimientos urbanos y comunicación transformadora: elementos de análisis del nuevo activismo digital

Palabras clave: espacio público, tecnopolítica, teoría crítica, movimientos urbanos, ciberdemocracia

Resumen

La emergencia de nuevos procesos de participación local y global han redefinido el contexto social objeto de deliberación científica, apuntando la constatación de formas inéditas de acción colectiva. El nuevo netactivismo del derecho a la ciudad hace que el ejercicio de la ciudadanía y el buen gobierno sean concebidos como la construcción no solo de procesos de inclusión y deliberación ciudadana, sino sobre todo como un proceso de lucha y apropiación por recursos difusos como Internet, un proceso en fin de lucha por el código que exige una mayor permeabilidad y apertura cognitiva. Así, hoy asistimos a la proliferación de una nueva complejidad colectiva múltiple, y derivado de ello a una crisis de la representación, que demandan del pensamiento y la teoría social. La ciberdemocracia debe plantearse como una Economía Política del Archivo, como una crítica metacognitiva de la captura de la experiencia vivencial de la cibercultura, comenzando con los indicadores de inclusión digital y concluyendo con los modos de compartir y socializar el saber sobre lo social. En este marco es preciso plantear nuevos conceptos sobre la construcción del ágora virtual. El siguiente artículo aborda una revisión de la literatura especializada en la materia avanzando elementos para una crítica de los procesos tecnopolíticos contemporáneos a partir de un análisis estructural de los procesos de mediación y construcción colectiva de formas comunes de articulación de espacios autónomos por parte de los nuevos movimientos urbanos como resultado de la crisis de representación del régimen de mediación liberal.

Citas

BACALLAO-PINO, L. (2016): “Dimensiones de la mediación comunicativa en los movimientos sociales latinoamericanos”, Perspectivas de la Comunicación, Vol. 9 número 1, UFRO, Temuco, pp. 65-81.

BENKLER, Y. (2015). La Riqueza de las Redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Barcelona, Icaria Editorial.

BLOKLAND, T. y SAVAGE, M. (2008). Social Capital and Networked Urbanism, London, Blackwell.

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, Madrid, Alianza Editorial.

CASTELLS, M., Fernández-Ardèvol, M., Linchuan-Qiu, J. and Sey, A. (2006). Mobile Communication and Society. A Global Perspective, Cambridge, MIT Press.

CORTÉS, D. y GARZÓN, T. (2017): El ciberactivismo en las revoluciones posmodernas en Revista de Estudios en Seguridad Internacional, Vol. 3, n. 1, pp.103-125.

FLORIDA, R. (2009): Las ciudades creativas. Barcelona, Paidós.

FORMENTI, C. (2017): La variante populista. Lucha de clases en el neoliberalismo. Barcelona, El Viejo Topo.

GIL, H. y GUILLAUME, R. (2017): Redes de comunicación del movimiento 15M en Twitter en Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, Vol. 28 (1), pp.136-146.

GONZÁLEZ, J. (2012): Entre cultura(s) e cibercultur@(s). Incursoes e otras rotas nao lineares. Sao Bernardo do Campo, UMESP.

HAMELINK, C. (2000): The Ethics of Cyberspace, London, Sage.

INDOVINA, F. (2012): Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad. Barcelona, Icaria.

BARBERO, J. M. (2002): Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de Cultura Económica.

MISSENI, L.E. (2016): La institución de la ciberpolítica: gobernanza y Código, Revista Chasqui, Quito, n. 132, pp. 261-275.

MODONESI, M. (Coord.) (2015): Movimientos subalternos, antagonistas y autónomos en México y América Latina. México, UNAM.

NAVARRO, V. (2003): Crítica del concepto de Capital Social , en Sistema. Revista de Ciencias Sociales, n. 172, pp.27-36.

NEUMAN, M.I. (2008): La apropiación tecnológica como práctica de resistencia y negociación en la globalización. IX Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación. México.

PADILLA, M. (2012): El kit de la lucha en internet. Madrid,Traficantes de Sueños.

REGUILLO, R. (2017): Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Madrid, NED EDICIONES.

RODRÍGUEZ, R. y MARTÍNEZ, F. (2016): Poder e Internet. Un análisis crítico de la red. Madrid, Cátedra.

SABARIEGO, J. (2018): Los derechos humanos en la era Twitter: la tecnopolítica de los Recientes Movimientos Sociales Globales. 70º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos: la Protección Internacional de los Derechos Humanos en cuestión, Vol. 2, pp. 301-312. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.

SÁNCHEZ, J.M. (2016): La red como espacio para la militancia política: tecnología y participación en campaña electoral. Communication & Society, Vol. 29 (3), pp. 33-47.

SIERRA, F. (2010a): Capitalismo Cognitivo y Sociedad de la Información. La deriva privatista de la UE en Susana SEL (Coord.). Políticas de Comunicación en el capitalismo contemporáneo. América Latina y sus encrucijadas, Buenos Aires, Ediciones CLACSO., pp. 233-254.

SIERRA, F. (2010b): Ciudadanía, comunicación y gobernanza local. Consideraciones para una nueva política de lo común en SIERRA, F., GARCÍA, J.A., RAMOS, M.C. y DEL BIANCO, N. (Orgs.) (2010): Políticas de Comunicaçao e da Cultura: Contribuçoes acadêmicas e intervencao social, Brasília, Casa das Musas/INTERCOM, PP. 57-74.

____ (2019): Ciudadanía Digital. Madrid, Biblioteca Nueva.

SIERRA, F. (Coord.) (2013): Ciudadanía, Tecnología y Cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital, Barcelona, Gedisa.

SIERRA, F. y GRAVANTE, T. (2012): Apropiación tecnológica y mediación. Líneas y fracturas para pensar otra comunicación posible en ENCINA, J. y ÁVILA, M.A. (Eds). Autogestión de la vida cotidiana, Sevilla, UNILCO, pp.130-138.

____ (2017). Tecnopolítica en América Latina y el Caribe. Salamanca, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones

VIZER, E. (2003): La trama invisible de la vida social. Buenos Aires, La Crujía.

Publicado
2019-12-15