Ciberactivismo y nuevos movimientos urbanos: la producción del nuevo espacio público en la política contemporánea

Palabras clave: ciberactivismo, acción colectiva, redes de contrainformación, esfera pública, tecnopolítica, teoría marxista

Resumen

En la era de la autocomunicación de masas, parece lógico revisar críticamente la metainvestigación en comunicación, la reflexividad dialéctica, recursiva y generativa del campo para recomponer las posiciones de observación, algo similar a lo que Zizek describe en Visión de Paralaje sobre cambios de objeto y posiciones de observador. Así se observa con el ciberactivismo, forma emergente de intervención que manifiesta modalidades y configuraciones subalternas del antagonismo y la autonomía de los sectores populares que deberían ser considerados en su radicalidad histórica marcada por la emergencia de procesos inéditos de lucha por la emancipación. En el presente trabajo, se propone un análisis conceptual de la tecnopolítica contemporánea, a partir de una lectura marxista, de la esfera pública emergente, como espacio público oposicional, en términos de estructura de clases. A partir de la deconstrucción de la posición de observación, pero también de la mudanza de objetos, que introduce la revolución digital, el trabajo aporta una lectura materialista de deconstrucción de las ideas convencionales sobre la cultura digital en la producción de las nuevas subjetividades políticas, abordando la realidad multidimensional de la función estructurante de la comunicación como un problema de articulación productiva con el proceso de cambio e innovación de nuestra realidad en virtud de la naturaleza de la nueva economía de la cultura.

Citas

BALIBAR, E. (2004): Derecho de ciudad. Cultura y política en democracia. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

BISKY, L. (1982): Crítica de la teoría burguesa de la comunicación de de masas. Madrid: Ediciones de la Torre.

CASTELLS, M. (2017): Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Madrid: Alianza Editorial.

COLEMAN, G. (2014): Hacker, Hoaxer, Whistleblower, Spy: The Many Faces of Anonymous. New York: Verso.

COMAS, M. (2012): El caso Wikileaks como piedra de toque de la democracia deliberativa de Jürgen Habermas. Ilameta, 4 (8), pp. 123-151.

CONDORELLI, A. y GAMBETTA, L. (2016): De la movilización ciberactivista a una biopolítica de las redes. Revita DIXIT, número 25, julio-diciembre.

DEAN, J. (2017): Multitudes y partido. Iruña: Kratakrac.

DÍAZ, I., JOVER, J. y ROCA, B. (2017): Del 15M al giro electoralista. Proyectos espaciales y fetiches políticos en las estrategias de acción colectiva. Cuadernos Geográficos, 56 (1), pp. 344-364.

DOWNING, J. (2001): Radical Media. Rebellious Communication and Social Movements. London: Sage.

ECHEVERRÍA, B. (1986): El discurso crítico de Marx. México: Ediciones ERA.

FUCHS, C. y MOSCO, V. (eds.) (2017): Marx in the Age of Digital Capitalism & Marx and the Political Economy of the Media. London: Haymarket Books.

GRAU, E. e IBARRA, P. (coords.) (2004): La red en la calle. ¿Cambios en la cultura de movilización? Barcelona: Icaria.

GURVITCH, G. (1970): Dialéctica y Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

HERRERA, M.R., PERALTA, M.I. y DÍAZ, R.M. (2017): Movimientos sociales y acceso a bienes y servicios. Propuesta de marco analítico a partir de un análisis comparado de casos: confrontación política de personas desocupadas (Argentina) y ocupación de vivienda (España). Revista Trabajo Social Global – Global Social Work, 7 (12), pp. 69-92.

LACLAU, E. y MOUFFE, C. (2004): Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Buenos Aires: FCE.

LÉVI-STRAUSS, C. (2006): Antropología estructural: Mito, sociedad, humanidades. México: Siglo XXI.

LÉVY, P. (2002): Ciberdemocracia. Ensayo sobre filosofía política. Barcelona: UOC.

MODONESI, M. (coord.) (2015): Movimientos subalternos, antagonistas y autónomos en México y América Latina. México: UNAM.

MODONESI, M. (2016): El principio antagonista. Marxismo y acción política. México: ITACA/UNAM.

NEGT, O. (2007): L´espace public oppositionnel. Paris: Editions Payot.

NEGT, O. y KLUGE, A. (1993): Public Sphere and Experience: Toward an Analysis of the Bourgeois and Proletarian Public Sphere. Minneapolis: University of Minnesota Press.

PECOURT, J. (2016): Anoymous y el undergroung digital: aproximación al análisis de un objeto socio-digital. Revista Española de Sociología, v. 25 (1), pp. 133-149.

PERUZZO, C.K. (2016): La comunicación en los movimientos sociales y el Derecho a la Comunicación: señales de un derecho de ciudadanía de quinta generación. Revista COMMONS, 5 (2), pp.8-36.

POSTONE, M. (2006): Tiempo, trabajo y dominación social. Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Barcelona: Marcial Pons.

RANCIÈRE, J. (2010): El espectador emancipado. Castellón: Ellago Ediciones.

RAUNIG, G. (2008): Mil máquinas. Breve filosofía de las máquinas como movimiento social. Madrid: Traficantes de Sueños.

REGUILLO, R. (2017): Paisajes insurrectos. Jóvenes, redes y revueltas en el otoño civilizatorio. Madrid: Ned Ediciones.

ROLDÁN, E. (2017): Las contraesferas públicas de Kluge y Negt: experiencia, fantasía, utopía. Revista Nómadas, no. 47, pp.65-79.

RUEDA, R. (2006): Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Tecnología Educativa, ILCE, número 4, México.

SÁDABA, I. y GORDO, Á. (coords.) (2008): Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Libros Catarata.

SAMPEDRO, V. (2005): 13-M Multitudes On-line. Madrid: Catarata.

SIERRA, F. (ed.) (2019): Teoría del Valor, Comunicación y Territorio. Madrid: Siglo XXI.

SIERRA, F. y MONTERO, D. (eds.) (2015): Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas. Barcelona: Gedisa.

SOUSA-SANTOS, B. (2016): La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea. Madrid: Akal.

TARDE, G. (1986): La opinión pública y la multitud. Madrid: Taurus.

THOMPSON, E. P. (2002): Obra esencial. Barcelona: Editorial Crítica.

Publicado
2020-06-15
Sección
Artículos