Memes en Instagram: un estudio de caso de cuentas dedicadas a la producción y circulación de estas narrativas contemporáneas

Palabras clave: redes sociales digitales, memes, lógicas de producción

Resumen

Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que tiene como principal objetivo identificar y analizar narrativas, estéticas y políticas en el escenario de la convergencia tecnológica. En este contexto, el meme emerge como una de esas narrativas recurrentes de los espacios digitales, por lo que este trabajo contribuye a abordar parte de la problemática que plantea el proyecto de investigación.
Para este artículo se exploró la red social digital Instagram como espacio de producción y circulación de memes, a los que se considera como una narrativa humorística contemporánea que, si bien se vincula a narrativas previas como el grafiti o el esténcil, se potencia en los escenarios digitales.
Se partió de la realización de una encuesta a administradores/as de cuentas de Instagram destinadas principalmente a la producción y circulación de memes. Luego, se pusieron en relación esas respuestas con un análisis de los memes que publican y de los vínculos que se dan entre las diferentes cuentas.
La indagación se posicionó, teórica y metodológicamente, en los Estudios Culturales. En este sentido, el análisis de las encuestas y de los memes se realizó teniendo en cuenta las lógicas de producción a partir de los siguientes núcleos: temporalidades de la producción, concepciones respecto de la originalidad/propiedad, conformación de redes de vínculos y estrategias de monetización.

Biografía del autor/a

Bianca Racioppe, Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata.

Doctora.

Julieta Párraga, Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de La Plata.

Licenciada en Comunicación Social

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Publicado
2020-06-15
Sección
Artículos - Tecnologías, imaginarios y nuevas narrativas