La utilización de tablets entre preadolescentes. Los casos de Zaragoza (España) y Pau (Francia)

Palabras clave: alfabetización tecnológica, preadolescentes, tablets, tecnologías, uso de internet, competencia mediática

Resumen

Esta investigación analiza la forma en la que los preadolescentes de Zaragoza (España) y Pau (Francia) utilizan las tablets, como primer dispositivo que hacen propio en el mundo digital y la forma en la que este influye en su socialización con sus pares. A través de una metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) se investigó a 22 jóvenes de una y otra ciudad. Los resultados muestran que, a pesar de las diferencias culturales entre ambos países y ciudades, los preadolescentes manifiestan una forma muy similar de relacionarse y utilizar las tablets, siendo el nivel de penetración de esta tecnología parejo en todos los casos investigados. No obstante, sí se aprecian importantes diferencias a la hora de interpretar los espacios de ocio en los que se encuentran con sus amistades.

Biografía del autor/a

Rubén Ramos Antón, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Información y Documentación Profesor de Periodismo

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Publicado
2020-06-15
Sección
Artículos - Tecnologías, imaginarios y nuevas narrativas