Desinformación y fact-checking en las elecciones uruguayas de 2019. El caso de Verificado Uruguay.

Palabras clave: desinformación, elecciones, comunicación, Twitter, redes sociales

Resumen

El objetivo de esta investigación es estudiar los procesos de desinformación que circularon durante las elecciones presidenciales uruguayas de 2019. Para ello, se ha examinado el trabajo realizado por el proyecto colaborativo de fact-checking Verificado Uruguay. Nuestra investigación establece una tipología de rumores políticos que se propagaron en esta campaña y pretende apuntar su origen y sus motivaciones. Asimismo, demuestra que -aunque hay narrativas regionales- los contextos locales hacen que no sea posible establecer paralelismos entre la campaña presidencial de Uruguay y otras de América Latina que se produjeron simultáneamente -como la de Argentina-. Por último, la investigación remarca la importancia del tipo de candidato y de partido o coalición a la hora de incentivar una cultura de la desinformación.

Biografía del autor/a

Juan Pedro Molina-Cañabate, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor del Departamento de Comunicación.

Raúl Magallón-Rosa, Universidad Carlos III de Madrid

Profesor del Departamento de Comunicación.

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Publicado
2021-07-11
Sección
Artículos - Medios, política y públicos