Crisis urbana, cambio social y medios públicos de comunicación.

  • Esteban Torres Castaños
Palabras clave: Teoría Social, Medios de comunicación, Tecnologías de la comunicación, Políticas públicas, Políticas de comunicación, Cambio social, Comunicación y Cambio Social.

Resumen

En el presente trabajo proponemos iniciar un diálogo exploratorio con la producción teórica marxista de Manuel Castells centrada en el proceso de consumo colectivo, partiendo del supuesto que dicha perspectiva ofrece pistas renovadas para pensar los medios de comunicación como servicios o medios públicos colectivos, y para explorar su relación con los procesos de apropiación y de cambio social en Suramérica en el marco de la actual crisis financiera global y de la creciente intervención del Estado en la economía.
Las reflexiones que aquí se presentan se inscriben en el marco del estudio de la teoría del cambio social de Manuel Castells, en relación a las tecnologías de la información y los nuevos mass media, y de los esfuerzos actuales de renovación moderna de la teoría social crítica de los medios de comunicación.

Citas

CASTELLS, Manuel. 1972. La cuestión urbana, Ed. SXXI, México, 16ed, 2004

CASTELLS, Manuel. 1976. Crisis del Estado, Consumo colectivo y Contradicciones Urbanas, en Poulantzas, Nicos -ed.- (1976): La Crisis del Estado, Ed. Fontanella, Barcelona, 1977, p205-237.

CASTELLS, Manuel. 1978. City, class and power, MacMillan, London.

CASTELLS, Manuel. 1981. Crisis urbana y cambio social, Ed. SXXI, Madrid.

CASTELLS, Manuel. 1983. La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos, Ed. Alianza, Madrid.

CASTELLS, Manuel. 1985a. Reestructuración económica, revolución tecnológica y nueva organización del territorio, en Hall, Peter et. al (1985): Metrópolis, territorio y crisis, Ed. Asamblea de Madrid, Madrid

CASTELLS, Manuel. 1985b. Hight Technology, World Development and Structural Transformation, en Mendlovitz, Saul; Walker, R. –eds.- (1987): Toward a Just World Peace, Ed. Butterworths, London.

CASTELLS, Manuel. 1989. La ciudad informacional. Tecnologías de la Información, reestructuración económica y proceso urbano-regional, Ed.Alianza, Madrid, 1995

CASTELLS, Manuel. 1996. La era de la información. Vol.1. La sociedad red, 2da Ed., Ed. Alianza, Madrid, 2000.

CASTELLS, Manuel. 1997. La era de la información, Vol.2. El poder de la identidad, 2da Ed, Ed. Alianza, Madrid, 2003.

CASTELLS, Manuel. 1998. La era de la información, Vol.3. Fin de milenio, 3era Ed., Ed. Alianza, Madrid, 2001.

GRAMSCI, Antonio. 1949. La política y el Estado moderno, Ed. Planeta-Agostini.

DAVIS, Mike. 2006. Planets of slums, Ed. Verso, New York

DAVIS, Mike. 2003. Dead Cities, and Other Tales, Ed, Blackwell, UK

KELLNER, Douglas. 2003. Public access television and the struggle for democracy, en

http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/ (Consultado el 21-01-09).

KELLNER, Douglas. 2000. Television and the crisis for democracy, en

http://www.gseis.ucla.edu/faculty/kellner/essays/ (Consultado el 21-01-09).

PAHL, R.E. 1978. Castells and Collective Consumption, in Sociology, 1978; 12; 309

Publicado
2009-08-15
Sección
Artículos