http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/issue/feed Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 2021-01-14T20:00:23-03:00 Dr. Carlos Del Valle Rojas perspectivasdelacomunicacion@gmail.com Open Journal Systems <p>UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / CHILE. La revista PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (ISSN 0718-4867), es una publicación electrónica bianual y adscrita al Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile) que se crea con la finalidad de contribuir al diálogo entre los diversos investigadores en el amplio campo de la comunicación, difundiendo, principalmente, los trabajos asociados a proyectos de investigación y fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico acerca de los diversos fenómenos sociales, culturales, comunicacionales, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se observan en América Latina y el Mundo.</p> <p><span style="text-decoration: underline;">http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/</span></p> <p><strong>Indexada en:</strong> Emerging Sources Citation Index (ESCI) - Clarivate Analytics, SCIELO,&nbsp; ERIH Plus, REDIB, MIAR, Directory of Research Journal Indexing (DRJI), Google académico (Google scholar) -<strong> Catalogada en:</strong> Latindex Catálogo - <strong>Directorios:</strong> DOAJ Directory of Open Access Journals, CLASE - <strong>Bases de datos:</strong> Dialnet (Base de Datos de Contenidos Científicos), Centro de Documentación para América Latina (CEDAL), ULRICHS - <strong>Registros:</strong> Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura, Red Bogotá de Revistas Científicas en Comunicación, Red Confibercom de Revistas Científicas de la Comunicación.</p> http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2263 Espacio público oposicional y ciberactivismo, una lectura materialista de la acción conectiva 2021-01-14T19:49:23-03:00 Francisco Sierra Caballero fcompoliticas@gmail.com Salomé Sola-Morales ssolamorales@gmail.com <p>Internet y las redes sociales están modificando el sistema tradicional de medios de comunicación y contribuyendo a transformaciones en la esfera pública, que exigen una conceptualización más amplia del proceso de mediación social. La omnipresencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC’s) en fenómenos emergentes de participación política y activismo digital ponen de manifiesto la existencia de un nuevo ecosistema informativo, que hace posible el denominado “espacio público oposicional” (Negt, 2007). Los nuevos movimientos sociales, especialmente desde 2011, han irrumpido en la arena mediática fomentando procesos de expresión y emancipación, que están re-significando los tradicionales espacios de acción colectiva, las lógicas hegemónicas y las instituciones de representación social dominante. Este artículo plantea un abordaje desde la Economía Política de la Comunicación para el estudio de las nuevas formas emergentes de acción colectiva, participación política y activismo digital. Además, desde una lectura materialista contribuye a la comprensión del alcance y la naturaleza tecnopolítica de los nuevos movimientos de protesta y propone una agenda de investigación acorde al contexto de crisis de acumulación que vive hoy el capitalismo, en todo el mundo.</p> 2020-06-22T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1940 Ciudad/comunicación/cultura hacia una perspectiva transdisciplinaria 2021-01-14T19:50:35-03:00 María Eugenia Boito meboito@yahoo.com.ar <p>Este artículo se orienta hacia la construcción de una perspectiva transdisciplinaria para reflexionar sobre el campo de debates que convergen en su título: Ciudad/Comunicación/Cultura. En este sentido, las reflexiones parten de retomar algunas producciones que van en esta orientación, previo reconocimiento de la convergencia histórica que se viene realizando en la región de América Latina en particular entre los estudios urbanos, por un lado, y los estudios en comunicación por el otro. Luego proponemos la referencia a dos tendencias que van produciendo las ciudades de manera creciente: la mercantilización y la mediatización de la experiencia de los actores.<br>Intentaremos, recuperando distintos autores del campo de la comunicación, dar cuenta de los rasgos y las dinámicas que prevalecen en la producción de escenarios urbanos contemporáneos, indicando el carácter productor de la ciudad. Recuperamos, así, las íntimas relaciones entre ciudad capitalista/turistificada, comunicación mercantil/publicitaria, y la construcción de lazos sociales subsumidos por la lógica del capital.<br>Al avanzar en el artículo, reflexionamos fenomenológicamente sobre dimensiones de la vida urbana actual, en Córdoba y otras ciudades del país: sujetos con dispositivos pegados al cuerpo, en barrios cerrados, con trayectorias fijas de movilidad, con niños asesinados para cuidar las mercancías; conformando nuestra sensibilidad y el sensorium colectivo.<br>Para nosotros la ciudad no sólo se considera como escenario o continente, como marco o encuadre; sino que en la actualidad la ciudad tiene un rol activo en la producción de formas de estar juntos/estar separados. Así también, de dar luchas contra el capitalismo.</p> 2020-06-22T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2031 El periodista como comunicador estratégico: ¿Un nuevo mito del periodismo? 2021-01-14T19:52:12-03:00 Camilo Solís Mamani camilo.solis@ug.uchile.cl <p>Esta investigación tiene por objetivo observar si los discursos que plantean al periodista como un comunicador estratégico, en el contexto contemporáneo, involucran una superación de aquellos discursos que han sustentado y explicado la labor de los periodistas en nuestra sociedad de manera tradicional. Nos referimos a aquel relato basado en valores como la objetividad, la independencia, el rol fiscalizador del poder —entre otros—, que bien podríamos considerar un mito siguiendo a los autores estudiados en la construcción teórica de esta investigación. ¿Supone la comunicación estratégica una superación de este mito liberal del periodismo? Para esto se analizaron los discursos de académicos que imparten asignaturas sobre comunicación estratégica en escuelas de periodismo de Santiago de Chile. Los principales resultados señalan que efectivamente se observa un desplazamiento parcial de este mito liberal del periodismo para dar paso a discursos que se encuentran en mayor sintonía con un contexto contemporáneo. Este “nuevo mito”, vinculado a la comunicación estratégica, les entrega a los periodistas una nueva forma de explicar su rol en la sociedad, a la vez que les permite migrar a mejores y más puestos laborales, exigiendo de estos profesionales una adecuación a nuevas formas de ejercicio de la profesión.</p> 2020-06-22T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2156 Contexto de percepción generado en Twitter para los debates electorales españoles de diciembre de 2015 y junio de 2016: tratamiento de los factores de credibilidad por los candidatos 2021-01-14T19:53:17-03:00 Alfredo Arceo Vacas aarceo@ucm.es Rafael Barberá González rbarbera@ccinf.ucm.es Sergio Álvarez Sánchez sergioalvarezsanchez@ucm.es <p>Como red social, Twitter ha generado una nueva forma de consumir debates electorales; mediante el fenómeno de la doble pantalla, los espectadores sintonizan el debate mientras atienden a los comentarios. Así, el contexto creado en Twitter impacta en la credibilidad de los candidatos. Credibilidad, atractivo y poder constituyen los tres factores de la imagen en comunicación política; la credibilidad se compone a su vez de tres subfactores: conocimiento experto, la fiabilidad ética y eficacia social. La presente investigación describe los contextos de credibilidad perseguidos en Twitter por los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno español para las elecciones generales de 2015 y 2016. También se analiza la evolución de los factores de credibilidad, tomando como referencias el debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de diciembre de 2015; y el mantenido entre los cuatro aspirantes, en junio de 2016. Asimismo, se exploran los marcos de percepción del público joven sobre la credibilidad de los candidatos en debates. Mediante el estudio de encuestas, la realización de grupos de discusión y el análisis de contenido de los perfiles en Twitter de los candidatos, se ha definido el contexto de percepción. Además, los análisis de contenido han recogido las variables empleadas por los candidatos para resultar creíbles. Mientras todos intentaban transmitir eficacia social, dicho subfactor fue el menos reconocido por los públicos. La celebración de los debates apenas cambió las prácticas en redes, pero la naturalidad de Mariano Rajoy en ellos resultó más creíble que los esfuerzos artificiales de sus adversarios.</p> 2020-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2142 De la Argentina Secreta a la emergencia juvenil. Análisis cultural y política en la revista peronista línea (1980-1982) 2021-01-14T19:54:27-03:00 Eduardo Raíces e_raices@hotmail.com <p>El presente artículo contempla críticamente la tematización cultural en la revista peronista <em>Línea</em> durante la última dictadura militar argentina, en el periodo 1980-1982. La revista surge para contribuir a la rearticulación política del “campo nacional”, conformado desde su discurso por el justicialismo y otros partidos afines, desde una perspectiva de defensa y recuperación del estado de derecho, de repulsa a los “extremismos” y, en particular, de oposición a la dictadura. Pero <em>Línea</em> publicó también en sus páginas análisis, reportajes y ensayos sobre cultura, cultura popular y medios, con la intención de dar cuenta de los componentes de la “cultura nacional”, que presentaba opuesta y amenazada por el mercantilismo impuesto por el régimen castrense. Según se señala, esta postura, como estrategia intelectual para convocar voces favorables al discurso de la revista desde el campo cultural, promovió la convivencia heterogénea en sus páginas de visiones de orden tradicional con otras imbuidas por los debates recientes que hacían a la ampliación del canon cultural letrado, la discusión sobre la influencia de los medios en la vida social y de la potencialidad cultural de estos. Asimismo, la revista en similar sintonía reseñó y dio voz a expresiones de la cultura juvenil urbana de clases medias como la música rock y las revistas “subte”, bajo el entendimiento de que su dinamismo, a la par que original, mostraba un potencial que debía ser contemplado en la perspectiva de la movilización política resurgente desde principios de los años 80, de resultas de la crisis del orden dictatorial.</p> 2020-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/1615 La estrategia comunicativa en los discursos de toma de posesión de Cristina Fernández de Kirchner 2021-01-14T19:55:08-03:00 Idoia Camacho Markina idoia.camacho@ehu.eus María Teresa Santos Diez mariateresa.santos@ehu.eus <p>Este artículo tiene como objetivo indagar en la estrategia comunicativa de Cristina Fernández de Kirchner cuando era presidenta de la República Argentina (2007-2015), a través del análisis de los dos discursos que pronunció en las tomas de posesión. Se identificaron las características populistas que se manifiestan en dichos discursos, de acuerdo con los conceptos propuestos por Patrick Charaudeau (descripción catastrófica, denuncia de los culpables, exaltación de valores y aparición del salvador/a de la sociedad), para comprobar cuál es la imagen que la Mandataria quiere transmitir en ellos, sobre sí misma y sobre el público receptor. Para ello, se empleó desde la teoría del framing, según la cual los líderes políticos realizan una construcción selectiva de la realidad, enfatizando y omitiendo aspectos cruciales en sus intervenciones públicas. Las conclusiones muestran que la presidenta se presenta como salvadora de la sociedad, que se menciona a sí misma en numerosas ocasiones y siempre de forma positiva, que menciona al público receptor con menor frecuencia que a ella misma y que lo hace mediante cualidades principalmente pasivas.</p> 2020-09-16T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2305 Cine argentino en Brasil: integración, cooperación y competencia 2021-01-14T19:59:17-03:00 Leandro González legonzal@ungs.edu.ar <p>El artículo pretende hacer un aporte al creciente conjunto de investigaciones que abordan las relaciones cinematográficas entre Argentina y Brasil, analizando específicamente la circulación del cine argentino en Brasil y enfatizando la importancia de las políticas culturales (nacionales y supranacionales) que moldean los intercambios.</p> <p>El análisis se nutre de la compilación y el procesamiento de estadísticas culturales producidas por fuentes oficiales, a partir de las cuales se realiza una caracterización del mercado brasileño y se ofrece un panorama sobre los procesos de integración regional que involucran a ambos países (Ibermedia y RECAM). Luego se analiza en profundidad la presencia y performance del cine argentino en Brasil, analizando por separado las coproducciones argentino-brasileñas y el resto de las películas de nacionalidad argentina, ya que —como se argumentará— se trata de objetos <em>jurídicamente </em>distintos.</p> <p>El interés por analizar las relaciones entre ambos países radica en que se encuentran entre los 15 mayores productores de largometrajes del mundo y son —junto a México— las industrias cinematográficas más poderosas de Latinoamérica. Cuentan con una trayectoria de décadas en materia de regulación y fomento al cine y con una serie de acuerdos de coproducción y cooperación que fortalecieron la integración. Desde la perspectiva argentina, Brasil se destaca por dos aspectos: representa el segundo destino internacional en importancia para el cine argentino y, en sí mismo, el mercado brasileño se ubica entre los diez más grandes del mundo en términos de espectadores. Finalmente, al analizar sistemáticamente estas relaciones se pretende contribuir a la comprensión del (nuevo) devenir global de la industria cinematográfica en el siglo XXI.</p> 2020-12-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867 http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/2346 Reseña: “Imágenes Descarnadas. Cuerpo, Política e Imaginación” Autor: Víctor Silva Echeto Editorial: Tirant Humanidades, Valencia (España) 2019, 106 p. ISBN: 978-84-17706-89-0 2021-01-14T20:00:23-03:00 Germán Llorca Abad german.llorca@uv.es 2020-12-02T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2020 Perspectivas de la Comunicación - ISSN 0718-4867