El Desafío que Plantean los Dibujos Animados a las Educadoras de Párvulos

Autores/as

  • Lucía Domínguez Ávila
  • Nieves Schade Yankovic
  • Valerio Fuenzalida Fernández
  • Marcela Vilches Silva

Resumen

El programa televisivo de mayor audiencia infantil son los dibujos animados, contexto que dio origen al propósito de esta investigación, la cual busca determinar el conocimiento que poseen las educadoras de párvulos respecto de los dibujos animados que ven los preescolares y el posible uso que hacen de estos programas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los párvulos. La muestra estuvo constituida por 24 profesoras pertenecientes a establecimientos particulares, subvencionados y municipalizados de la comuna de Concepción. El diseño del estudio es de tipo transversal descriptivo. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista semiestruturada. Los resultados indican que, a pesar de la importancia que las educadoras le otorgan a este tipo de programas en la vida de los menores y del interés que ellas manifiestan por la incorporación de los dibujos animados al aula, no los utilizan porque carecen de los conocimientos necesarios para estos efectos. Se concluye que se hace necesario formular una metodología que permita subsanar estas carencias y de este modo, aprovechar las experiencias adquiridas por los niños a partir de los contenidos de los dibujos animados permitiendo así integrar la cultura cotidiana de los menores en la escuela.

Descargas

Publicado

2017-11-02