Elementos para la Formulación de una Dimensión Comunicativa del Estilo de Enseñanza

  • Ángela Camargo
  • Chistian Hederich

Resumen

El presente artículo es una revisión de los principales elementos teóricos e investigativos que fundamentan las propuestas de estilos de enseñanza, desde el punto de vista de la gestión comunicativa del profesor en el aula. Con este objetivo, se hace un recorrido por los estudios más destacados de descripción de diferencias en la actividad comunicativa de los profesores. El recorrido se inicia con las investigaciones de corte pragmático-lingüístico sobre variaciones del discurso de los profesores; pasa por las dimensiones de estilos comunicativos o lingüísticos generales, que tienen potencial descriptivo para dar cuenta de lo que ocurre en una clase, y termina, finalmente, en tipologías de estilos propiamente de enseñanza desde una perspectiva comunicativa. La revisión realizada es útil para todo aquel que desee familiarizarse con los diferentes enfoques de la investigación educativa relacionada con el profesor y su condición de comunicador.

Publicado
2018-01-04