Enseñanza de las ciencias intercultural en contexto mapuche. Evaluación cuantitativa del logro de indicadores de evaluación de objetivos de aprendizaje en educación general básica rural

Autores/as

  • Marleen Westermeyer Jaramillo
  • Sonia Osses

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en Tercer Año Básico de una escuela rural de La Araucanía, en contexto mapuche. Los resultados de las evaluaciones aplicadas año a año demuestran un bajo desempeño en la asignatura de ciencias naturales, por lo que se investigó si, al contextualizar las clases a su cultura, se lograba un alza en el logro de los indicadores de evaluación. La metodología utilizada corresponde a la aplicación de un pre y post test tras un proceso de enseñanza-aprendizaje que incorporaba elementos culturales mapuche.  Los resultados indican un alza global en los objetivos de aprendizaje evaluado, una diversificación hacia puntajes superiores del rendimiento de los niños y niñas y un alza significativa en los indicadores de evaluación que requerían aplicación concreta o que valoraban la naturaleza, lo que se puede asociar a la contextualización de las clases que contribuye a un mejor andamiaje de las ideas científicas con las ideas cotidianas.

Descargas

Publicado

2023-09-20

Número

Sección

Tesis de Postgrado