Análisis de la congruencia entre las habilidades declaradas por profesores de ciencias en una unidad didáctica y los estándares de contenido (MPA) del Ministerio de Educación de Chile

Autores/as

  • Estelia Bórquez
  • Jaime Constenla

Resumen

El sistema educativo chileno se encuentra en constantes cambios junto con los avances en ciencia y tecnología. Por esta razón, el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha optado por nuevas direcciones en el proceso de escolarización, a través de propuestas curriculares como los estándares de contenidos, conocidos como los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA). En este sentido, el objetivo del estudio es analizar la congruencia entre las habilidades declaradas por profesores de ciencias que realizan clases en primer año de educación secundaria. Cabe destacar que esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, cuyo propósito es interpretar fenómenos y eventos realizados por los profesores de Ciencias, recolectando los datos a través de las  técnicas de observación, análisis de documentos, metodología Delphi y focus groups. La mayoría de los casos indica que los profesores de ciencias presentan desvinculación con los MPA desde la implementación y operacionalización, aunque sus planificaciones presentan los lineamientos ministeriales, muchos factores influyen en el desarrollo y la construcción de sus clases.

Descargas

Publicado

2024-04-26