Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion <p>La revista Investigaciones en Educación es una publicación dependiente del Magíster en Educación de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. La revista constituye un espacio de reflexión y análisis para educadores de todos los ámbitos y niveles. Se espera que los artículos publicados contribuyan a la generación de conocimiento para los distintos niveles del sistema educativo.</p> es-ES cristian.cerda@ufrontera.cl (Dr. Cristian Cerda) cristian.martinez.m@ufrontera.cl (Cristian Martínez) Fri, 19 Apr 2024 16:31:40 -0400 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Análisis de la congruencia entre las habilidades declaradas por profesores de ciencias en una unidad didáctica y los estándares de contenido (MPA) del Ministerio de Educación de Chile https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3346 <p>El sistema educativo chileno se encuentra en constantes cambios junto con los avances en ciencia y tecnología. Por esta razón, el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha optado por nuevas direcciones en el proceso de escolarización, a través de propuestas curriculares como los estándares de contenidos, conocidos como los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA). En este sentido, el objetivo del estudio es analizar la congruencia entre las habilidades declaradas por profesores de ciencias que realizan clases en primer año de educación secundaria. Cabe destacar que esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, cuyo propósito es interpretar fenómenos y eventos realizados por los profesores de Ciencias, recolectando los datos a través de las&nbsp; técnicas de observación, análisis de documentos, metodología Delphi y focus groups. La mayoría de los casos indica que los profesores de ciencias presentan desvinculación con los MPA desde la implementación y operacionalización, aunque sus planificaciones presentan los lineamientos ministeriales, muchos factores influyen en el desarrollo y la construcción de sus clases.</p> Estelia Bórquez, Jaime Constenla Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3346 Fri, 26 Apr 2024 00:00:00 -0400 Comunidades de aprendizajes: el fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en la carrera de Educación Parvularia https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2196 <p>El estudio se realiza en el marco de las prácticas pedagógicas de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica de Temuco, a través de la conformación de una comunidad de aprendizaje que busca desarrollar una reflexión basada en una triada donde interactúan estudiantes, docentes supervisores y educadoras colaboradoras. El objetivo es conformar comunidades de aprendizajes con el fin de fortalecer la Formación Inicial Docente centrada en la reflexión crítica como herramienta para la transformación y mejora continua. Esta investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, en base a recolección de datos en grupos focales y entrevistas. Los resultados revelan una alta valoración de los procesos reflexivos por parte de las participantes y de las estrategias e instrumentos diseñados con este propósito. Las conclusiones señalan que las educadoras que asisten sistemáticamente a las reuniones de la comunidad propician instancias de retroalimentación al estudiantado por medio de preguntas reflexivas que favorecen prácticas reflexivas, potenciando procesos de autorregulación.</p> Malva Reyes, Dorama Leal, Lidia Briones, Stephanie Cifuentes Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2196 Fri, 26 Apr 2024 00:00:00 -0400 Dispositivo de intervención para la convivencia en la escuela desde la implementación de una cultura de paz en, desde y para los derechos humanos https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3266 <p>El plantel Tláhuac I del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México en los últimos ciclos ha mostrado dificultades en la regulación de las relaciones interpersonales, decantando en problemas relacionados con la convivencia entre pares y con el proceso de enseñanza-aprendizaje. El dispositivo de intervención pretende sensibilizar y visibilizar la importancia de las competencias socioafectivas en las formas relacionales, así como la utilidad para sobrellevar las adversidades en el ambiente escolar; mediante un curso-taller que interviene de forma vivencial en, desde y para los Derechos humanos. Al visibilizar la coparticipación en la conformación de la vida escolar, también se asume la corresponsabilidad en la construcción de entornos escolares libres de violencias, promoviendo una Cultura de paz dentro de los entornos escolares; de tal forma, que cada sujeto sea capaz de transformar el entorno del que participa.</p> Citlali Alejandra Sánchez Ramírez Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3266 Fri, 19 Apr 2024 00:00:00 -0400 Habilidades blandas en alumnos de pedagogía, Universidad Católica Silva Henriquez, 2018 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2351 <p>El propósito principal de esta investigación consistió en estimar la validez de constructo de un cuestionario de habilidades blandas. Esta investigación metodológica-métrica mixta estimó la calidad de la batería de habilidades blandas CHBs-UCSH-2018 para universitarios, Carreras de Pedagogías, UCSH, cohorte 2018. La población implicó 666 alumnos, primer año Pedagogías. Una muestra de 594 alumnos contestó 5 factores CHBs-UCSH-2018: intereses educativos, metacognición, liderazgo, trabajo en equipo, ética para el trabajo bien realizado Los dos primeros pesos significativos al usar regresiones lineares stepwise, fueron para ética para el trabajo bien realizado (R=0,872, p&lt;0,000) más intereses educacionales (R=0,939 y p&lt;0,000. Computamos dos análisis factoriales confirmatorios que parearon constructos con variables derivadas de autores consultados, lo cual permitió sustentar significativamente (p&lt;0,05) nuestra hipótesis. Cuatro de 6 puntajes CHBs-UCSH-2018 favorecieron significativamente (p&lt;0,05) a las mujeres. Estos hallazgos son importantes para la selección universitaria Pedagogías UCSH, pues Chile está innovando su validez incremental al anexar habilidades blandas a los factores cognitivos PSU actuales.</p> Raúl Pizarro Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2351 Fri, 26 Apr 2024 00:00:00 -0400 Percepción de necesidades de aprendizaje y propuestas intervención desde el profesorado – familia y compañeros en tres jóvenes TEA. Santiago. 2022 https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3290 <p>Esta investigación tiene como objetivo investigar la percepción de necesidades de aprendizaje y propuestas de intervención desde el profesorado – familia y compañeros en tres jóvenes TEA utilizando metodología de investigación cualitativa, basada en el paradigma interpretativo desde la investigación educativa con enfoque fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad a 3 jóvenes TEA, con realidades distintas entre sí, tanto en lo cotidiano como en sus necesidades de aprendizaje y las soluciones a éstas, como así también al profesorado y familia asociados a los mencionados. Resultó relevante el aporte de sus compañeros por ser muy cercano a la realidad de cada uno de ellos, así como la disposición a contribuir en ello. Se sugiere incluir dentro de las actividades de inicio período escolar anual, talleres con todos los grupos sociales que forman parte de las actividades académicas y administrativas de las instituciones de enseñanza respecto de la inclusión.</p> Carmen Julia Reinoso Davidson Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/3290 Fri, 19 Apr 2024 00:00:00 -0400 Procesos y estrategias didácticas empleadas en Educación Musical y Klassenmusizieren https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2484 <p>Este estudio describe los procesos y estrategias didácticas empleadas en un modelo de educación musical experimental, paralelo a la asignatura Música, dirigido al primer ciclo básico en un establecimiento privado de La Araucanía, Chile. La investigación se sustenta en el enfoque cualitativo. El diseño corresponde a un estudio de caso único. Los participantes son profesores del área pedagógica musical y un directivo. Los datos se recopilaron mediante entrevistas semiestructuradas y observación no participante. Los resultados revelan que las estrategias didácticas adoptadas en este modelo reflejan la ontología del conservatorio, contraviniendo la perspectiva integral propuesta por el Currículum Nacional. Este hallazgo destaca la necesidad de alinear las prácticas educativas con el enfoque nacional para garantizar coherencia y equidad en la educación musical.</p> Macarena Herrera Glausser Derechos de autor 2024 Revista Investigaciones en Educación https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/2484 Fri, 19 Apr 2024 00:00:00 -0400