Conocimiento y Práctica Docente. Vías Para Comprender la Complejidad de su Construcción y Evolución
Resumen
El artículo refiere al estudio de caso realizado sobre el conocimiento profesional docente. Nos centramos en la descripción y análisis de las concepciones de conocimiento de una profesora universitaria principiante y la relación de éstas con las prácticas docentes (enseñanza, aprendizaje y evaluación en una cátedra universitaria) que desarrolla.
Pudimos así ampliar el campo de significados incorporando dos cuestiones: las perspectivas gnoseológicas de los sujetos estudiados y las relaciones con las comunidades de prácticas de las que forman parte.
Adoptando una perspectiva cualitativa interpretativa, realizamos sucesivas entrevistas semi-estructuradas, que permitieron hacer un inventario de experiencias, saberes prácticos y competencias profesionales vivenciadas. Ello posibilitó, además, pensar nuevos analizadores, que organizan el relato, desde una comprensión globalizada de la persona, de su rol social y de su desempeño profesional. También, pudimos revisar criterios categoriales referidos a la definición de “profesor principiante”, complejizando este constructo y enriqueciendo la comprensión de los procesos de construcción y reconstrucción del conocimiento profesional docente.