Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Todos los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes Normas para la Publicación:

0. Asegure una evaluación anónima cargando una versión de su artículo sin ningún elemento que pueda identificar a los autores del mismo.


1. Deben ser originales e inéditos, y deberán tener interés académico y social.
2. El envío de artículos debe realizarse mediante esta página web. Si todavía no se ha registrado, regístrese. En caso de contar ya con un usuario y contraseña para esta web, ingrese y proceda al envío. La revista FRONTERAS no acepta envíos por correo electrónico.
3. Los textos de comunicaciones científicas y artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30 páginas.
4. Se aceptan y publican artículos escritos en castellano, portugués o inglés.
5. Los textos deberán ser escritos en Garamond (o Times New Roman), tamaño 12, justificado, interlineado 1,5, márgenes 2 cm (izquierdo y derecho, superior e inferior) y en folios de papel tamaño carta.
6. Los trabajos deberán enviarse en formato electrónico de archivo ".doc", ".rtf" o “.odt”.
7. Todos los trabajos deberán contener los siguientes datos iniciales: Título del trabajo (redactado en español y en inglés), Nombre Completo del/os Autor/es, Grado Académico del/os Autor/es, Institución de Cada Autor, Correo Electrónico, Ciudad y País. Esta información debe ser indicada bajo el título.
8. Los resúmenes deben redactarse en español (o portugués si el artículo es en portugués) y en inglés (abstract), y no podrán superar las 250 palabras.
9. El resumen y abstract del trabajo presentado debe incluir un mínimo de 4 y un máximo de 6 palabras claves redactadas en español (o portugués) y en inglés.
10. Los títulos deben ir en negrita y los subtítulos en subrayado.
11. Si el trabajo incluye imágenes, deberán presentarse en el mismo texto, en el lugar que corresponda.
12. Si el trabajo incluye tablas, ubicarlas en el mismo texto.
13. Las notas a pie de página deberán seguir una numeración correlativa y única a lo largo de todo el trabajo.
14. Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias bibliográficas se deben presentar según las normas APA sexta edición.
15. La bibliografía debe abarcar sólo los textos citados en el artículo.
16. Se requiere a los autores que concedan la propiedad de los derechos de autor a la Revista FRONTERAS, para que su artículo sea reproducido y distribuido al público en el número de ejemplares que se requieran y en cada una de sus modalidades, incluida su puesta a disposición del público a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin fines de lucro. Para ello, el o los autores deben marcar la casilla que encontrarán en el apartado “Aviso de derechos de autor” del formulario de envío de artículos al que solo pueden acceder los autores previamente registrados en esta plataforma web.
17. Los artículos que no cumplan con lo establecido en el punto anterior, no serán sometidos al proceso de evaluación respectivo.
18. Conflicto de intereses. Cuando se presente un trabajo, los/as Autores/as son responsables de reconocer y revelar sus conflictos económicos o de otra índole que pudieran influenciar su trabajo. Debieran reconocer en el trabajo todo apoyo financiero o cualquier relación personal o económica que tenga que ver con ese trabajo.

Evaluación
19.FRONTERAS informará a cada autor del recibo del artículo enviado.
20.El Director junto al Editor decidirán sobre el envío de los artículos recibidos a los pares evaluadores para su revisión. Los artículos serán enviados a evaluadores anónimos e independientes para su revisión en virtud de los criterios de evaluación establecidos por la publicación.
21.Se informará a los autores de los resultados de la evaluación en un plazo no superior a diez meses.
22.El método de revisión empleado tiene por objetivo la evaluación de los trabajos por pares manteniéndose tanto el anonimato del autor como el de los evaluadores. Por último, el Equipo Editorial informará al autor(es) sobre la aceptación definitiva para su publicación en la Revista y, en su caso, del número en que aparecerá publicado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.