Actitudes hacia el consumo y materialismo en estudiantes universitarios de pedagogía en Chile

Autores/as

  • Marianela Denegri Coria Universidad de La Frontera
  • Jocelyne Sepulveda Aravena Universidad de La Frontera
  • Tomás González Cifuentes Universidad de La Frontera
  • Gabriela Romero Berkhoff Universidad de La Frontera
  • Jorge Ulloa Martínez Universidad de La Frontera
  • Danilo Vásquez Inostroza Universidad de La Frontera

Palabras clave:

actitudes, consumo, materialismo, estudiantes universitarios, formación docente.

Resumen

El propósito de esta investigación fue establecer la relación entre actitudes hacia la compra y el consumo y el materialismo en estudiantes universitarios de formación inicial docente. La muestra estuvo compuesta por 870 estudiantes universitarios de pedagogía. Se utilizó la escala de actitudes hacia la compra y consumo (Luna y Ferres, 1998) y la escala de materialismo (Richins y Dawson, 1992). Los resultados señalan correlación entre materialismo e impulsividad y entre materialismo y compulsividad, indicando que la compra no planificada se vincula a los valores de materialismo que identifican a las sociedades actuales. Los hallazgos se discuten considerando el impacto de los futuros profesores en la generación de actitudes hacia el consumo responsable en sus estudiantes y la importancia de incluir estos temas en la formación inicial docente.

Descargas

Publicado

2015-01-30

Número

Sección

Artículos