Análisis longitudinal de la agenda mediática del telecentro y Tele Turquino y la agenda pública de Santiago de Cuba

Autores/as

  • Viviana Muñiz Zúñiga Universidad de Oriente
  • Rafael Fonseca Valido Universidad de Oriente
  • Yamile Haber Guerra Universidad de Oriente

Palabras clave:

Agenda Setting, agenda mediática, agenda pública, correlación, construcción de la agenda,

Resumen

El presente es un análisis longitudinal de la correlación entre la agenda mediática del telecentro provincial Tele Turquino y la agenda pública de Santiago de Cuba. Tiene como objetivo determinar la correlación entre la agenda mediática del telecentro Tele Turquino y la agenda pública en la provincia Santiago de Cuba durante los años 2014 y 2015. Posee una metodología mixta, se utilizan métodos como el Análisis-síntesis y el Inductivo-deductivo, y técnicas como el análisis de contenido, el coeficiente de correlación de Spearman y la observación participante. Se demuestra que existe una relación baja entre la agenda mediática y pública, por lo que no existe transferencia temática entre estas, como tradicionalmente evalúa la teoría de la Agenda Setting. Como parte de los resultados se muestra un modelo de distribución de objetos para ambas agendas, que ilustra la concentración temática y la estabilidad temporal de los asuntos priorizados.

Biografía del autor/a

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo. Cuba.

Rafael Fonseca Valido, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Cuba.

Yamile Haber Guerra, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias de la Comunicación. Cuba.

Citas

Cabrera, E. (2014). Un estudio sobre la correspondencia entre la agenda pública de un grupo de cuentapropistas habaneros y la de medios nacionales en torno a la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano. (Tesis de licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.

Casermeiro, A. (2004). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Educa.

Castro de Magalhães, D. (2014). Agenda-setting e Internet: tendências e perspectivas de pesquisa. (Tesis de maestria). Universidad de Brasilia, Brasil.

Colunga, M. (2011). Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico Adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Camagüey, Cuba.

Dearing, J. W. Y Rogers, E. (1996). Agenda Setting. Estados Unidos: Sage, Thousand Oaks.

Dixon, H., Warne, C., Scully, M., Dobbinson, S., & Wakefield, M. (2014). Agenda-setting effects of sun-related news coverage on public attitudes and beliefs about tanning and skin cancer. Health communication, 29(2), 173-181.

Gallego, J. R., y Rosabal, A. (2013). Las cartas sobre la mesa: Un estudio sobre la relación entre agenda pública y mediática en Cuba: caso Granma. Signo y Pensamiento, 32(62), 98-113.

Gallego, J.R. (2014). La larga busca: propuesta de diseño para un análisis metateórico. Tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de La Habana, Cuba.

Guo, L. & McCombs, M. (2015). The Power of Information Networks: New Directions for Agenda Setting. Estados Unidos: Routledge.

Hernández, N. (2014). Agenda abierta. Estudio sobre la relación entre la agenda pública de Camagüey y la agenda mediática del Noticiero de Televisión Camagüey (NTC). (Tesis de licenciatura). Universidad de Camagüey, Cuba.

Kligler-Vilenchik, N., Tsfati, Y., & Meyers, O. (2014). Setting the collective memory agenda: Examining mainstream media influence on individuals‘ perceptions of the past. Memory Studies, 7(4), 484-499.

McCombs, M. (1972).The Agenda-Setting Role of the Mass Media in the Shaping of Public Opinion.Public Opinion Quarterly, 36, 179-187

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McCombs, M. & Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Estados Unidos: Oxford handbooks online.

McCombs, M. Y Evatt, D. (1995). Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la Agenda-setting. Comunicación y Sociedad, 8 (1), 7-32.

McCombs, M., Y Stroud, N. J. (2014). Psychology of Agenda-Setting Effects. Mapping the Paths of Information Processing. Review of Communication Research, 2(1), 68-93.

Ponce, I. (2014). Agenda-setting y percepciones sobre el VIH/Sida en poblaciones universitarias limeñas: la gran influencia de la información periodística. Investigaciones Sociales, 12(21), 291-316.

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Shaw, D. L., & Weaver, D. H. (2014). Media agenda setting and audience agenda melding. En M. McCombs, Setting the agenda: the mass media and public opinion. Cambridge, England: Polity.

Shoemaker, P. & Reese, S. (2014). Mediating the message in the 21st century: A media sociology perspective. Routledge: Estados Unidos.

Tamayo, M. & Carrillo, E. (2005). La formación de la agenda pública. Foro Internacional 182. XLV (4), 658-681.

Valido, D. (2012). Hasta entonces juventud. Estudio de la correspondencia entre la agenda mediática del Noticiero Juvenil y la agenda pública de una muestra de jóvenes de la Universidad de La Habana. (Tesis de Licenciatura). Universidad de La Habana, Cuba.

Vara, A. (2001). La influencia de los partidos políticos en la construcción de la agenda mediática y el rol de los periodistas como mediadores sociales. Aproximación teórico-práctica a las teorías de la agenda setting y de la agenda building. (Tesis doctoral). Universidad de Navarra, Pamplona.

Descargas

Publicado

2016-08-31

Número

Sección

Artículos