"Las migraciones internacionales y el proceso de integración en las sociedades de acogida: una mirada desde las teorías sociológicas contemporáneas"

Autores/as

  • María Eugenia Monetti Universidad Siglo 21, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina)

Palabras clave:

estructura, integración, migrantes internacionales, relaciones de poder, sistema/s, sociedad.

Resumen

Las siguientes reflexiones procuran abordar el proceso de integración de los inmigrantes en las sociedades anfitrionas a la luz de los conceptos de las corrientes sociológicas contemporáneas. Los migrantes internacionales deberán integrarse a un sistema y sociedad que impone reglas. El Modelo Trisistémico de Acción de Parsons, explica que el sistema cultural establecerá pautas culturales y símbolos compartidos, el sistema social hará lo propio con reglas e instituciones, mientras que el sistema de personalidad del inmigrante deberá ajustarse a los motivos de los nacionales. En este marco, la preponderancia del sistema cultural reside en su capacidad para resolver el problema del orden social por medio del consenso normativo subyacente y los procesos de socialización e institucionalización. Desde la Teoría de la Estructuración de Giddens, el extranjero arribará a una estructura dentro de la cual tienen lugar los fenómenos sociales. Ésta se compone de reglas significativas y normativas y de recursos materiales y organizativos que ordenarán lo que se dice y orientarán sus prácticas interactivas. Como agentes, los inmigrantes formarán parte paulatinamente del sistema social y gozarán de la capacidad de intervenir y alterar el status quo. Los movimientos internacionales de población constituyen prácticas sociales con poder para reproducirse y provocar cambios en las sociedades involucradas en virtud de la globalización, el desanclaje y el re-anclaje. La teoría sociológica de Bourdieu postula que las relaciones sociales son relaciones de poder. El capital simbólico y el campo de desarrollo de cada inmigrante fijarán su posicionamiento dentro de un espacio social asimétrico y también en el campo de poder de la sociedad receptora. Por su parte, el habitus inducirá a la razón práctica necesaria para lidiar con la violencia simbólica ejercida por el sistema.

 

Biografía del autor/a

María Eugenia Monetti, Universidad Siglo 21, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina)

María Eugenia Monetti (Argentina) es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES 21) y egresada del Posgrado en Ciencia política y Sociología de FLACSO Argentina. Actualmente, se desempeña como profesional de apoyo en organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas. Además, funge como adscripta en un proyecto de investigación sobre migraciones perteneciente a la Secretaría de Investigación de la UES 21 y alumna de la Diplomatura en Innovación Social del Instituto Federal de Gobierno (UCC) y la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba. Ha publicado artículos vinculados al racismo (Revista Arje Internacional, Chile), a las relaciones domínico-haitianas (Boletín del Observatorio Domínico-Haitiano, Rep. Dominicana), y a Teoría Política de la Modernidad (Revista Brumario Digital, Argentina).

Descargas

Publicado

2017-05-24

Número

Sección

Artículos