La Educación Popular y su relación con el cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de las políticas públicas

Autores/as

  • Sebastián Antonio Yañez Vivallos Universidad de la Frontera
  • Eduardo Alberto Arteaga Viveros Universidad de la Frontera - Universidad Católica de Temuco

Palabras clave:

Educación popular, Educación formal, Conocimiento local, Diálogo

Resumen

En este artiÌculo se presenta un anaÌlisis teoÌrico del concepto de EducacioÌn Popular (EP), particularmente, en su concepcioÌn como corriente pedagoÌgica vinculada al cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de poliÌticas puÌblicas. Como se podraÌ observar a partir de las experiencias y estudios realizados sobre el tema en el contexto latinoamericano, la educacioÌn popular tiene como finalidad la concientizacioÌn del yo o la formacioÌn de sujetos histoÌricos provenientes de los sectores populares que sean criÌticos de las problemaÌticas sociales y culturales presentes a nivel local territorial. De este modo, la EP, representa una pedagogiÌa social que se ocupa particularmente de la elaboracioÌn de nuevos modelos de accioÌn social educativa en contextos locales y comunitarios especiÌficos, cuyo desarrollo adquiere forma por medio del diaÌlogo criÌtico entre educandos y educadores sobre temaÌticas relevantes como la democratizacioÌn del conocimiento, la revalorizacioÌn de las culturales locales, la inclusioÌn de la diversidad de subjetividades, el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y los desafiÌos de una formacioÌn permanente, entre otros.

Descargas

Publicado

2017-05-24

Número

Sección

Artículos