La EducacioÌn Popular y su relacioÌn con el cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de las poliÌticas puÌblicas
Palabras clave:
Educación popular, Educación formal, Conocimiento local, DiálogoResumen
En este artiÌculo se presenta un anaÌlisis teoÌrico del concepto de EducacioÌn Popular (EP), particularmente, en su concepcioÌn como corriente pedagoÌgica vinculada al cambio social, la identidad cultural y la institucionalidad de poliÌticas puÌblicas. Como se podraÌ observar a partir de las experiencias y estudios realizados sobre el tema en el contexto latinoamericano, la educacioÌn popular tiene como finalidad la concientizacioÌn del yo o la formacioÌn de sujetos histoÌricos provenientes de los sectores populares que sean criÌticos de las problemaÌticas sociales y culturales presentes a nivel local territorial. De este modo, la EP, representa una pedagogiÌa social que se ocupa particularmente de la elaboracioÌn de nuevos modelos de accioÌn social educativa en contextos locales y comunitarios especiÌficos, cuyo desarrollo adquiere forma por medio del diaÌlogo criÌtico entre educandos y educadores sobre temaÌticas relevantes como la democratizacioÌn del conocimiento, la revalorizacioÌn de las culturales locales, la inclusioÌn de la diversidad de subjetividades, el cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y los desafiÌos de una formacioÌn permanente, entre otros.Descargas
Archivos adicionales
Publicado
2017-05-24
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).