EL MAPUZUGUN EN EL AULA: EL INFORME DE UNA EXPERIENCIA
Resumen
La tarea de revitalizar el mapuzugun se hace cada día más urgente. En un periodo corto no solamente se requiere la formación de nuevos hablantes a grande escala, sino también a profesores hablantes del mapuzugun con una formación que les habilite enseñar la lengua como un segundo idioma. En este artículo se muestra, a través de la propia experiencia adquirida en el aula con agentes educativos, los obstáculos en la enseñanza y la manera como el enfoque comunicativo constituye una verdadera metodología alternativa para la enseñanza del idioma mapuche, respetando procesos de aprendizaje de los estudiantes, usando y poniendo en un contexto actual los antiguos contenidos de la sociedad mapuche, concentrándose en la enseñanza del idioma, entendiendo que ésta es la base para cualquier expresión sociocultural. Además nombra herramientas ya existentes a usar para mejorar la enseñanza del idioma, apelando a un verdadero cambio en la perspectiva hacia la enseñanza de un idioma.
Palabras claves: mapuzugun, enfoque comunicativo, revitalización, L2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con lalicencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista