INSERCIÓN DEL ARTE DE LA PALABRA Y COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA LITERATURA INFANTIL CHILENA: EL LEGADO MAPUCHE

Autores/as

  • Marcia Lara

Resumen

Resumen

Este trabajo  es un  acercamiento a la literatura infantil chilena como acceso al imaginario social  de los pueblos originarios, centrando la atención en las expresiones artísticas literarias y cosmovisión  mapuche. Se presenta un breve recorrido de  adaptaciones de relatos mapuche y  de literatura de autor que abordan el tema indígena en publicaciones de los siglos XX y XXI.  Con el fin de conocer si las obras transmiten  la espiritualidad primigenia, se analiza una de las figuras  más reconocidas y de mayor simbolismo en el imaginario social mapuche y que se hace presente mayoritariamente en los relatos:  El/la machi ,  líder espiritual y chamán, chamana. Se devela cómo las formas de representación difieren o se asemejan al conocimiento ancestral y a las fuentes en las cuales se basaron. 

Palabras clave: Literatura infantil, imaginario social,  pueblos originarios, adaptaciones, relatos mapuche, literatura de tema indígena, símbolo, machi.

Biografía del autor/a

Marcia Lara

 Comunicadora Social, Licenciada en Educación, 

Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, Escritora.

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Lara Acuña, M. . (2020). INSERCIÓN DEL ARTE DE LA PALABRA Y COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA LITERATURA INFANTIL CHILENA: EL LEGADO MAPUCHE. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 20(1), 68–87. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/2347