ANÁLISIS CRÍTICO COGNITIVO DEL DISCURSO SOBRE EL PUEBLO MAPUCHE EN TEXTOS ESCOLARES OFICIALES DE HISTORIA
Resumen
Resumen
El presente trabajo busca evidenciar representaciones conceptuales fomentadas con fines ideológicos en el discurso histórico sobre el pueblo mapuche en textos escolares del Ministerio de Educación chileno desde los Estudios Críticos del Discurso (ECD) (Wodark & Meyer, 2001; Van Dijk, 2008) y la unión de estos con la lingüística cognitiva (Hart, 2011), en específico, a través de la operación conceptual de esquematización (Hart, 2014).
Sobre la situación mapuche en Chile existen trabajos desde los ECD en los que se toca el problema de la educación como una forma de discriminación percibida (Merino, 2007) y otros en los que se le aborda de forma general dentro del racismo presente en los diversos medios discursivos del país (Van Dijk, 2003).
En nuestro trabajo estudiamos uno de los principales dispositivos educativos: los textos escolares. El presente estudio se realiza integrando el contexto conflictivo de relaciones entre el Estado chileno-pueblo mapuche enmarcado en el multiculturalismo neoliberal (Richards, 2010). A través de la operación conceptual de esquematización analizamos las representaciones conceptuales que las construcciones lingüísticas fomentan en los lectores al referirse a distintas interacciones energéticas -ya sean físicas, culturales, económicas, etc.- en las que se ven involucrados el pueblo mapuche o sus miembros.
Como resultado, el análisis de las construcciones lingüísticas presentes en los textos escolares evidencia que las representaciones fomentadas en los lectores varían ideológicamente según la escena presentada.
Palabras claves: ECD, Textos Escolares, Pueblo Mapuche, Lingüística cognitiva.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con lalicencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista