Adquisición y enseñanza de las lenguas indígenas como lenguas maternas. La experiencia con el wixárik

Autores/as

  • Paula Gómez López Universidad de Guadalajara
  • José Luis Iturrioz Universidad de Guadalajara

Resumen

La escuela puede convertirse en un vehículo de fortalecimiento y revalorización de las lenguas indígenas a través de programas adecuados para la enseñanza de éstas como lenguas maternas en todos los niveles educativos, lo que implica una preparación adecuada de los maestros que van a asumir esta tarea, impartiendo cursos y elaborando materiales de calidad. Es imprescindible adaptar los modelos pedagógicos a las realidades específicas desde su misma concepción y diseño. Dos son los ejes de esta propuesta. El primero es el recurso al método contrastivo. El segundo es el seguimiento del desarrollo ontogenético de la lengua para poder acomodar al mismo el contenido y las estrategias pedagógicas. La construcción de la lengua y la construcción de una gramática deben transcurrir en paralelo.

 

Palabras clave. Enseñanza, escuela, lenguas indígenas, ontogénesis, método contrastivo, preparación de maestros.

Publicado

2021-02-01

Cómo citar

Gómez López, P. ., & Iturrioz Leza, J. L. . (2021). Adquisición y enseñanza de las lenguas indígenas como lenguas maternas. La experiencia con el wixárik. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 21(1), 52–77. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/2527