LA CUESTIÓN DE LA ALTERIDAD INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

Autores/as

  • Andrea Palomar Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Colombia

Resumen

En el sistema educativo colombiano, el área dedicada a la enseñanza de  la lengua castellana y el lenguaje ha incorporado desde hace algunas  décadas, una serie de repertorios que pretenden representar el pensamiento de las comunidades indígenas colombianas. El fundamento inicial de esta labor fue cierta visión folclorista que supuso que la escuela  debería incluir dichos corpus en su currículo con el ánimo de construir una  cultura nacional; en la actualidad, se busca responder al principio de una  nación pluriétnica y multicultural establecido en la Constitución Política. Precisamente, el modo como se han inscrito estos repertorios, ha incidido  en la construcción del otro indígena por parte de los sujetos que son producto de la educación, quienes al interiorizar información proveniente de una autoridad pedagógica dada, la convierten en formación. Así, este artículo busca indagar sobre la forma en que se construye la alteridad indígena en la escuela, a partir del tratamiento dado a las creaciones verbales indígenas al interior del área de lengua castellana. Para dar  cuenta de esta indagación, se abordarán tres elementos que cimientan el  área de lenguaje: el Estado, desde las orientaciones que establece para dirigir el área de conocimiento; el currículo escolar y las representaciones sociales construidas por maestros y estudiantes en las instituciones  escolares.

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Publicado

2014-11-02

Cómo citar

Palomar, A. (2014). LA CUESTIÓN DE LA ALTERIDAD INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/275