LA CUESTIÓN DE LA ALTERIDAD INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
Resumen
En el sistema educativo colombiano, el área dedicada a la enseñanza de la lengua castellana y el lenguaje ha incorporado desde hace algunas décadas, una serie de repertorios que pretenden representar el pensamiento de las comunidades indígenas colombianas. El fundamento inicial de esta labor fue cierta visión folclorista que supuso que la escuela debería incluir dichos corpus en su currículo con el ánimo de construir una cultura nacional; en la actualidad, se busca responder al principio de una nación pluriétnica y multicultural establecido en la Constitución Política. Precisamente, el modo como se han inscrito estos repertorios, ha incidido en la construcción del otro indígena por parte de los sujetos que son producto de la educación, quienes al interiorizar información proveniente de una autoridad pedagógica dada, la convierten en formación. Así, este artículo busca indagar sobre la forma en que se construye la alteridad indígena en la escuela, a partir del tratamiento dado a las creaciones verbales indígenas al interior del área de lengua castellana. Para dar cuenta de esta indagación, se abordarán tres elementos que cimientan el área de lenguaje: el Estado, desde las orientaciones que establece para dirigir el área de conocimiento; el currículo escolar y las representaciones sociales construidas por maestros y estudiantes en las instituciones escolares.Descargas
Publicado
2014-11-02
Cómo citar
Palomar, A. (2014). LA CUESTIÓN DE LA ALTERIDAD INDÍGENA EN LA EDUCACIÓN, UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 16(1). Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/275
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Artículos
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