Interacción y contacto visual en rituales de mediación y moderación jurídica en comunidades quechuas

Autores/as

  • Mario Soto Rodríguez Albert-Ludwigs-Universität Freiburg
  • Lourdes Saavedra Berbetty Universidad Mayor de San Simón

Resumen

La relevancia de la mirada como recurso conversacional comunicativo y sus diferentes funciones en una interacción social han sido evidenciados por diferentes estudios especialmente en sociedades occidentales. No obstante, estudios de sociedades culturas diferentes también han reportado diferencias en el comportamiento mediante la mirada.

En esta contribución revisamos dos tipos de actividades en el empleo de la mirada como recurso comunicativo conversacional durante una sesión mediación y moderación jurídica en una comunidad rural quechua: a) el contacto visual que los receptores que dedican a un hablante que se dirige a un grupo y b) la mirada mutua entre los participantes. Los resultados sugieren comportamientos en el empleo de la mirada diferentes a los descritos por la literatura: la atención mostrada por los receptores mediante la mirada es casi nula, y los pocos casos que se registran de una mirada mutua sostenida ocurre como desafío o un anuncio de una agresión física. Estos datos sugieren prácticas comunicativas de las comunidades indígenas quechuas con estrategias y empleos de recursos comunicativos multimodales diferentes a los de la sociedad occidental.

Biografía del autor/a

Lourdes Saavedra Berbetty, Universidad Mayor de San Simón

 

 

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Soto Rodríguez, M., & Saavedra Berbetty, L. (2023). Interacción y contacto visual en rituales de mediación y moderación jurídica en comunidades quechuas. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 24(2), 29–58. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/3259