El paisaje lingüístico de maquinchao y los menucos: multilingüismo, migración y relaciones de poder en el espacio público.

Autores/as

  • Andrea Pichilef IIDyPCA-CONICET-UNRN

Resumen

En este artículo se aborda un análisis cualitativo del paisaje lingüístico urbano de Maquinchao y Los Menucos, localidades ubicadas en la Línea Sur rionegrina. Analizamos aquellos textos visibles en el espacio público, lugar donde se dirimen relaciones de poder, tales como pintadas, grafitis, murales, denominaciones de locales comerciales y nombres de algunas instituciones públicas que manifiestan la presencia de otras lenguas, además del español. Este análisis aportará datos sobre la situación sociolingüística actual de la región al igual que permitirá describir los vínculos de algunas comunidades mapuche con otras organizaciones y las intendencias locales, al igual que sus intereses por utilizar el mapuzungun de forma reivindicativa.

Palabras clave: paisaje lingüístico, multilingüismo, mapuzungun, migración, Línea Sur.

Publicado

2021-03-15

Cómo citar

Pichilef, A. (2021). El paisaje lingüístico de maquinchao y los menucos: multilingüismo, migración y relaciones de poder en el espacio público. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 22(1), 15–39. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/3276