Las nociones de “confesión” y “pecado” en el Confessonario de Arte y Gramática de Luis de Valdivia (1606) para la conquista espiritual del pueblo mapuche

Autores/as

  • Nicole Brown Universidad de Playa Ancha

Resumen

Este estudio busca analizar las nociones de “confesión” y “pecado” presentes en el discurso confesional colonial de Arte y gramática (1606) de Luis de Valdivia. Con este fin, se propone una metodología acorde a los principios de la Historiografía de la Lingüística Misionera, en su nivel descriptivo de textos no contemporáneos. A partir de esta referencia, se trabaja con el Análisis Crítico del Discurso en sus macro y micro niveles de enunciación, para identificar el comportamiento léxico-semántico del repertorio religioso utilizado en el examen de conciencia que promueve la actuación confesional en el marco de guerra defensiva para la conquista espiritual del pueblo mapuche. A modo de conclusión, es posible identificar estrategias de intraductibilidad en las nociones de “pecado” y “confesión”, representaciones con impacto en los aspectos morales, cognitivos, culturales, espirituales y lingüísticos del pueblo mapuche. De este modo, queda en evidencia la instalación a la fuerza del lenguaje para el proceso de aculturación y colonización del imaginario para efectos de conquista espiritual.

Palabras claves: discurso confesional – colonial –  Lingüística misionera – Mapuche – Mapuzugun

Publicado

2022-07-12

Cómo citar

Brown, N. (2022). Las nociones de “confesión” y “pecado” en el Confessonario de Arte y Gramática de Luis de Valdivia (1606) para la conquista espiritual del pueblo mapuche. Revista De Lenguas Y Literatura Indoamericanas –antes Lengua Y Literatura Mapuche–, 23(2), 51–74. Recuperado a partir de https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/indoamericana/article/view/3284